martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Estimulan a productores de melón en Coahuila para exportar fruta

Estimulan a productores de melón en Coahuila para exportar fruta

NOTIMEX. Con información de LA PRENSA DE MONCLOVA

SALTILLO, Coahuila. La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder) busca que los productores de melón de esta región rompan la barrera nacional y coloquen su fruta en el mercado internacional, informó su titular, José Luis Flores Méndez.

Señaló que por el momento, “se está abriendo brecha al posicionarlos dentro de anaqueles de cadenas internacionales de supermercados, lo que permite presentar la fruta local como de alta calidad”.

Subrayó que al fraccionar la barrera nacional y alcanzar el terreno internacional, se espera que los mejores, arrastren en la cadena productiva a los que están obteniendo menos cosecha.

Flores Méndez detalló que los precios de garantía los fija el gobierno federal, y reconoció que no está seguro de que esto funcione para todos los productos.

En cuanto al “coyotaje”, dijo que el año pasado implementaron algunas acciones para que esta práctica sea el mal menor que se presenta en el área.

“De lo que se trata es que el agricultor esté en el centro; no el ‘coyote’ ni el gobierno, pues sólo estamos para apoyar”, dijo.

Consideró que los municipios de Matamoros, Viesca y San Pedro de las Colonias darán de qué hablar en forma positiva y en próximas fechas con esta producción.

El titular de la Seder confió en que los meloneros incorporen las experiencias de personas que han participado en los Tratados de Libre Comercio como orientadores en el mercadeo de productos del campo.

“Para saber dónde pueden colocar mejor su fruta, pensando en que tiene que cumplir con un paquete tecnológico o con alguna presentación específica”, detalló.

Enfatizó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila se les apoyará en el tema de la semilla, transferencias y otros para que hagan lo que saben hacer, pero perfeccionándolo.

Capacitación a productores

Como parte de los talleres de capacitación y transferencia de tecnología dentro del Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de Cadenas de Valor, el pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión de trabajo y aprendizaje más para productores agrícolas de esta región del estado.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, destacó que es de especial interés para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que los productores tengan acceso a información y nuevas tecnologías que los lleve a mejorar su producción, y por consecuencia sus condiciones económicas.

Detalló que en esta ocasión integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros Coahuila SPR de RL acudieron a la empacadora de melón ubicada en dicho municipio, a fin de recibir un Taller de Mapeo de Valor y Diagnóstico participativo para la planeación estratégica del sistema producto melón.

Flores Méndez manifestó que, según las estadísticas oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Coahuila destaca a nivel nacional como el mayor productor de esta fruta en el País, de tal forma que una de cada cuatro toneladas que se cosechan en México proviene de nuestro territorio.

“La producción de melón en Coahuila se caracteriza por ser consistente y de la más alta calidad. La variedad que tiene mayor presencia es la denominada cantaloupe, conocida en el territorio mexicano como melón chino”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado dijo que el objetivo principal del taller es obtener información que permita estructurar la cadena de valor del sistema producto, y establecer las acciones necesarias para su fortalecimiento, generando un plan de trabajo acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo con los participantes de esta cadena de valor, de la que los productores de hortalizas de Matamoros son parte.

A su vez, agregó, organizar un calendario de capacitaciones continuas para lograr ese fortalecimiento del sistema producto melón.

Precisó que al identificar necesidades de capacitación de la organización, se puede realizar un diagnóstico de la misma e identificar también las áreas de oportunidades para fortalecer a la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros Coahuila SPR de RL.

“La importancia de fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales y empresariales de las empresas rurales es para orientarlas hacia una mayor integración comercial, y poder ofertar productos con alto valor agregado, como es el caso del melón lagunero y especialmente el de Matamoros, que tiene alta demanda por su calidad y sabor”, comentó.

Este sistema producto se considera prioritario dentro del sector rural debido a la derrama económica que genera, por los ingresos de la comercialización de la fruta y por la gran demanda de mano de obra que se ocupa para su producción y cosecha.

Durante el último año, mencionó, se destinaron 4 mil 491 hectáreas para el cultivo del melón en Coahuila, con un rendimiento promedio de 33 toneladas por hectárea.

“Gracias a la planificación de nuestros productores, quienes siembran desde el mes de enero hasta el mes de julio, es posible obtener fruta fresca de manera regular y constante desde el mes de mayo hasta noviembre”, detalló.

Con éste y otros talleres de capacitación, se espera que los productores meloneros de esta empresa rural aprendan a planear su producción, mejoren sus sistemas contables y administrativos, que sean más competitivos y capaces de agregar valor a su producción.

A este taller acudieron productores socios de la empresa y técnicos extensionistas, quienes se mostraron en todo momento interesados en la información recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *