miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Estos son los 3 retos que enfrenta el agro y así es como la tecnología puede afrontarlos
Manuel Bravo, director de Bayer Crop Sciencia México. Fuente: Nicolás Tavira.

Estos son los 3 retos que enfrenta el agro y así es como la tecnología puede afrontarlos

DIANA NAVA. EL FINANCIERO.

Durante el Foro EF Agro, el director de Bayer Crop Science México, Manuel Bravo, explicó cuáles son las adversidades con las que los agricultores se enfrentarán en los próximos años.

En los próximos 35 años, la agricultura a nivel mundial se verá en la necesidad de duplicar la cantidad de alimentos que actualmente se producen y ante ello este sector se enfrentará a grandes retos.

Manuel Bravo, director de Bayer Crop Science México, consideró este martes durante la tercera edición del Foro EF Agro, que el sector agrícola se enfrentará a tres grandes desafíos, mismos que pueden ser enfrentados a través de nuevas tecnologías. 

El primero de ellos es la escasez de agua. Según el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, cerca del 70 por ciento de todo el líquido a nivel mundial es usado para la agricultura, y en 2030, de cada 100 litros que se demanden solo habrá 40 disponibles.

Este problema puede enfrentarse con el uso de nuevas variedades de semilla resistentes a sequía y mediante el uso de fotos satelitales. Estas tecnologías permiten, explicó, ahorrar agua y detectar cuando una cultivo necesita de ésta. 

El segundo reto al que se enfrentará la agricultura es el desperdicio de alimentos. 

En México, cerca del 40 por ciento de los alimentos se desperdician durante la etapa de cosecha. El blockchain, la cadena de bloques que dio origen al bitcoin, podría ser la solución, debido a que a través de este sistema es posible dar seguimiento a las cadenas de producción desde el cultivo hasta que los productos lleguen a los centros de consumo. 

Otro desafío al que se enfrentará la agricultura es la migración. Según datos del Banco Mundial, 143 millones de personas tendrán que migrar de sus tierras por el efecto del cambio climático. 

La mayoría de ellos, mencionó el directivo de Bayer, serán pequeños productores.

Esto último se puede evitar, dijo, trabajando con los pequeños agricultores mediante la democratización de tecnologías, como la inteligencia artificial y las semillas mejoradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *