Inicio » Noticias » Estatales » Estrategia de control, prevención y económica para erradicar pulgón amarillo  

Estrategia de control, prevención y económica para erradicar pulgón amarillo  

SILVIA HERNÁNDEZ. El Sol de Morelia

Las dependencias federal y estatal, con injerencia en el sector agropecuario, implementan y difunden medidas preventivas y de control del pulgón amarrillo en las zonas donde pudiera estar presente.

Para el 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación incluirá a esta plaga dentro de sus programas de trabajo, para que tenga recursos federales y hacer acciones preventivas como la difusión y capacitación, crear una cultura con el productor de cómo convivir y prevenirla.

Se tendrá un control biológico a partir de 2016, para evitar que esto llegue afectar de manera considerable a los cultivos del sorgo, puntualizó el subdelegado agropecuario de la Sagarpa.

En específico, la Secretaría de Desarrollo Rural ha iniciado las capacitaciones-prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el insecto y al insecto mismo, así como la forma de aplicación del insecticida.

Es importante capacitar a los productores y trabajar con ellos el control cultural, que es destruir la soca tan pronto termine la cosecha, y eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural.

De acuerdo con Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavemich), con las 27 juntas locales de Sanidad Vegetal, se está trabajando en beneficio de las y los productores michoacanos; actualmente se trabaja en 17 campañas de diferentes cultivos, como son moscas de la fruta y plagas reglamentadas del aguacatero, por mencionar algunas.

También, parte del trabajo es la vigilancia epidemiológica en todo el Estado, monitoreando diferentes plagas para el momento en que aparezca el problema tener la capacidad de respuesta.

Mendoza Medina indicó que, en el caso del pulgón amarillo es una plaga muy agresiva que en pocos meses se ha diseminado en todas las áreas productoras de sorgo, principalmente.

Ante esta situación, el Cesavemich tomó las medidas correspondientes, consultando al personal de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y con su orientación se empezó a trabajar, haciendo algunas aplicaciones y controles, pero se rebasó la capacidad de reproducción del insecto.

Es una plaga que sí ocasionará pérdidas por el desconocimiento, pero en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal se orientará a los productores y técnicos sobre el manejo de esta plaga.

Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de sorgo y dada su importancia, es fundamental trabajar en coordinación los gobiernos federal, estatal y municipal con los productores.

La Federación ha canalizado más de 2 millones de pesos, en cuanto se tuvo conocimiento de la presencia de la plaga para evitar que se ampliara más. Este recurso se estuvo utilizando para la compra de algunos insecticidas; en estos momentos la canalización del recurso será para acciones de difusión, capacitación con los productores, y para la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que debe tener con sus técnicos para que se dé un seguimiento. (T)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *