Inicio » Carrusel » Estudia IPN baja producción de vainilla en zona norte; Pemex podría ser motivo

Estudia IPN baja producción de vainilla en zona norte; Pemex podría ser motivo

ÉDGAR ESCAMILLA. LA JORNADA VERACRUZ.

Poza Rica, Ver.- Se estima que en la zona de Papantla existen al menos 200 productores de vainilla independientes, además de los 50 que se encuentran asociados en dos agrupaciones, pero todos ellos han enfrentado serios problemas por la caída en la producción de la vaina, situación que podría estar relacionada con la contaminación del aire que producen los quemadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en estas zonas, dedicadas también a la explotación de hidrocarburos.

Papantla y la zona norte de Veracruz se ha caracterizado durante años por la producción de vainilla, lo que le valió a ese municipio a ser catalogada como “La Ciudad que Perfuma al Mundo”; sin embargo, en los últimos años los productores han resentido una disminución en la cantidad de vainilla que cosechan al año, por lo que ahora, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran estudiando las causas de este problema, a través de la consolidación de un campo experimental.

Las investigaciones corren a cuenta de la doctora Gloria Dávila Ortiz. Busca conocer los factores que están afectando la producción, pero también las mejores prácticas para mejorar la calidad del producto; esta información será compartida con los más de 50 productores que se encuentran agremiados en dos agrupaciones, pero también con los más de 200 productores independientes, según lo expresó José Luis Jiménez Serrano, titular del clúster politécnico Veracruz.

Uno de los propósitos, dijo, es que los productores cultiven la vainilla con la asesoría técnica del IPN, pero estos trabajos demorarán al menos dos años más, en lo que se consolida el campo experimental en Papantla, pero esto beneficiaría también a los productores de los municipios de toda la región.

Dijo que el problema no se limita a la caída prematura de la flor de la vainilla, también se encuentra el aspecto social y económico, ya que el productor no deja madurar el ciclo normal de la vainilla “porque tiene que comer”, pero al no desarrollarse a plenitud, la vaina pierde sus propiedades.

Una de las teorías que se estudian en el IPN acerca de la causa que provoca la caída de la flor de la vainilla y por ende la baja en la producción, en la calidad del aire atmosférico en la zona, donde se ubican gran cantidad de quemadores de Pemex, que se encuentran funcionando continuamente, provocando la contaminación del aire.

Información obtenida a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), revela que la empresa llevó a cabo la quema de 302 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas en la región, en la que tienen presencia tanto el Activo Integral Poza Rica-Altamira y el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo.

Cabe destacar que de esta cantidad, 66.4 mmpcd corresponden al ATG, que en promedio quemó 6.1 mmpcd mensualmente, siendo enero el mes con mayor actividad, al quemar o ventear a la atmósfera 13.6 mmpcd. Por otra parte, el AIPRA quemó o venteó a la atmósfera 235.6 mmpcd; es decir, 21.4 mmpcd, siendo mayo el mes en que más gas quemó, con 25.9 mmpcd.

Esta podría ser la causa de las afectaciones a los cultivos de vainilla en la región, pero también de afectaciones a la salud de la población, pero dependerá en mucho de los resultados que arrojen las investigaciones del IPN.

El campo experimental si bien es tutelado por el IPN, clúster Veracruz, se trat de un proyecto conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), según refirió José Luis Jiménez Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *