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martes , 18 mayo 2021
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Etiquetado puede reducir hasta 30% consumo: IP

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EVERARDO MARTÍNEZ. EL HERALDO DE MÉXICO.

La reducción en consumo afectará al sector rural y con eso a regiones donde se concentra la pobreza. No descartan amparos ante el Poder Judicial

Jaime-Zabludovsky
Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. Foto: Especial

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) expuso que la experiencia en Chile donde se tienen actualmente el etiquetado frontal más agresivo se redujo entre 25 y 30 por ciento del consumo cuando entró en vigor.

incluso señaló que el etiquetado frontal propuesto por el gobierno Federal en el país es aún más radical.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario explicó que una reducción de 25 por ciento en el consumo de productos representaría un impacto al sector rural.

La producción nacional anda 230 mil toneladas. De la industria procesadora de alimentos son 75 por ciento de la producción, alrededor de 171 mil toneladas. Si habría un impacto de 25 por ciento en menos consumo, fuera un impacto 42 mil toneladas en el campo.

Afectaría al trigo todo, lo que va para galletas, maíz en todos los procesos, en hortalizas y frutas, caña de azúcar y sobretodo en el sector social. El 26 por ciento de la población y el 60 por ciento de la pobreza está en la zonas rurales donde principalmente la actividad es agroalimentaria. Casi un 60 por ciento ganadería y un 40 por ciento agroindustria, entonces sería un grave daño para el sector productivo nacional, comentó De la Vega.

En conferencia con el Consejo Coordinador Empresarial señalaron que la secretaría de economía tuvo la opinión y que además no se escuchó ninguno de los comentarios realizados en el proceso de consulta que pedían modificar el proyecto de modificación de la norma 051.

Advirtieron de controversias en el comercio exterior tanto en América del Norte, Europa y otras regiones.

Además no descartaron que en algún momento puedan promocionar un amparo ante el poder judicial para que esté determine la medida.

 

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