Inicio » Noticias » Nacionales » Evalúan SAGARPA y avicultores avances en la erradicación del A H7N3 en Los Altos de Jalisco

Evalúan SAGARPA y avicultores avances en la erradicación del A H7N3 en Los Altos de Jalisco

Sala de prensa SAGARPA…

Hay avances en los trabajos para la elaboración de la vacuna que erradicará el virus en las granjas afectadas con la participación de científicos y técnicos mexicanos.
Se trabajará con la CONAGO para definir el libre tránsito de huevo por el país, toda vez que este producto no representa ningún impacto epidemiológico, ni mucho menos un riesgo para su consumo.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y representantes de la industria avícola nacional se reunieron, ayer en la tarde, para evaluar las medidas aplicadas ante brote de Influenza Aviar A H7N3 en granjas de la región Altos Jalisco.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, los directivos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, Sergio Chávez González y César de Anda Molina, externaron su reconocimiento a las autoridades federales y sanitarias por la rápida respuesta para la atención de la emergencia, con el manejo de infraestructura propia y científicos mexicanos.

Se precisó que bajo estas medidas sanitarias se logró identificar el virus en un lapso de alrededor de 72 horas -cuando en otras ocasiones se tomaba hasta 45 días por tener que enviar muestras a laboratorios extranjeros-, e informar de manera inmediata a las autoridades de salud internacionales.

Entre las acciones desarrolladas para una respuesta oportuna están el avance de los trabajos para la elaboración de la vacuna para la erradicación del virus en las granjas afectadas, con la participación de científicos y técnicos mexicanos.

Cabe señalar que en el caso de la vacunas se ha estimado tenerlas disponibles en un margen de seis a siete semanas desde que a la autoridad le fue notificada la presencia del virus exótico (esto es, que estén listas a principios de agosto); en otras condiciones y circunstancias, la elaboración de vacunación ha llegado a tardar hasta seis meses.

Acompañado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga señaló que ya se cuenta con un fondo de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración y disposición de vacunas.

Destacó la respuesta de los científicos y técnicos mexicanos que participan en la erradicación del virus en granjas de Jalisco, y reiteró la capacidad instalada que ahora tiene el país para realizar los diagnósticos pertinentes y elaborar la vacuna requerida en un tiempo breve.

Mencionó que la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación realizarán una reunión con el integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para definir el libre tránsito de huevo por el país, toda vez que este producto no representa ningún riesgo para su consumo.

Ambas partes, también acordaron elaborar un Estudio de Cálculo para medir la afectación económica en el sector y actuar de inmediato en la recuperación de las unidades productivas, a fin de regularizar la producción de huevo y pollo a nivel nacional.

En México se producen 2.5 millones de toneladas de huevo al año, con lo que se ubica como el quinto productor a nivel mundial, y el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, al registrar en 2011, 22.4 kilos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *