Inicio » Carrusel » Evaporan ventas lecheros de Jalisco

Evaporan ventas lecheros de Jalisco

PAOLA CASTILLO Y ALEJANDRO ALVARADO. REFORMA
foto
Guadalajara, México (30 enero 2015).- Los lecheros en Jalisco se enfrentan a un panorama agrio.

Además de que les están pagando menos por litro, Liconsa y otras empresas han reducido sus volúmenes de compra porque están privilegiando la importación de leche en polvo y otros productos lácteos.

Carlos Villalobos, presidente de la Asociación Ganadera de Encarnación de Díaz y productor de leche, aseguró que en su localidad hay productores que han recibido hasta 2 pesos por litro, lo que no cubre siquiera los gastos de producción.

“Nuestro costo de producción es de alrededor de 5.5 a 5.8 (pesos por litro), ya con nuestra utilidad deberíamos de sestar vendido el producto arriba de 7 pesos”, señaló.

A esto se suma el riesgo de que Liconsa deje de comprar leche en la región. Según Villalobos, la paraestatal adquiere actualmente 830 mil litros diarios y bajará el volumen a 750 mil.

Agustín Macías Hernández, presidente de la Asociación Ganadera de Zapotlanejo, comentó que otras empresas también han reducido sus compras, por lo que el 5 por ciento de los productores cambiarán de giro.

“Estimo que hay como 2 mil productores (en su región)”, apuntó.

La diputada Norma Angélica Cordero, presidenta de la Comisión de Ganadería, resaltó que al inicio de la 60 Legislatura tenían registrados a 16 mil lecheros en Jalisco y ahora son 14 mil.

Calculó que ante los menores volúmenes de ventas y hasta un precio más bajo ofrecido por Liconsa las pérdidas económicas para los productores rebasarían los 29 millones de pesos al mes.

“Al cierre del 2014, Liconsa compraba 850 mil litros de leche por día a productores de Jalisco, esa cantidad la pretenden disminuir”, señaló.

“Además, se pretende disminuir el precio por litro de leche de 6.2 a 4 (pesos), como ahora quiere pagar Liconsa por 100 mil litros diarios”.

La legisladora aseguró que propondrá al Pleno del Congreso de Jalisco un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que la Secretaría de Desarrollo Social no baje el porcentaje de leche comprada por parte de Liconsa, así como su precio.

También se le solicitaría a esa dependencia el padrón detallado de lecheros y empresas beneficiadas dentro del Programa de Adquisición de Leche Nacional.

Hasta el cierre de la edición no se habían resuelto las negociaciones con Liconsa, por lo que se prevé una manifestación hoy en Guadalajara y el DF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *