Inicio » Noticias » Nacionales » Eventual reforma a la Ley de Aguas Nacionales debe garantizar el derecho humano al vital líquido y regular sus distintos usos: Santana Alfaro

Eventual reforma a la Ley de Aguas Nacionales debe garantizar el derecho humano al vital líquido y regular sus distintos usos: Santana Alfaro

Notilegis.

PALACIO LEGISLATIVO. El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) consideró que cualquier reforma a la Ley de Aguas Nacionales, debe garantizar el derecho humano al vital líquido y regular sus distintos usos.

En declaraciones a la prensa, el también integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, agregó que la necesaria reforma en la materia, igualmente deberá asegurar, por parte del Estado, el suministro de dicho recurso para toda la población, “especialmente en las zonas a donde no llega de forma regular, ni en las mejores condiciones”.

Santana Alfaro comentó que se tiene contemplado elaborar y analizar un dictamen de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1º de febrero de 2016, el cual deberá considerar “el impulso a la inversión pública o pública-privada que garantice la dotación de ese recurso como factor de desarrollo y bienestar social”.

Una eventual reforma “requiere salir del consenso de los grupos parlamentarios representados en esa comisión (de Agua Potable y Saneamiento) y contener todos los aspectos necesarios para una gestión adecuada, transparente y justa, que genere certidumbre a la inversión”, añadió el diputado del PRD.

Santana Alfaro comentó que “nos inclinamos por un ordenamiento jurídico que regule debidamente la explotación, uso o aprovechamiento, distribución y control eficiente del agua, mediante la participación de la Federación, los estados, los municipios y los ciudadanos”.

Respecto a los usos del vital líquido que deben quedar debidamente regulados –dijo– destacan el doméstico, público, industrial, comercial o para la generación de energía, entre otros.

“Estamos ante un recurso de primera necesidad y fundamental para el adecuado desarrollo económico y para la estabilidad social, por lo que en la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, la comisión deberá considerar todos los aspectos que inciden en esa actividad básica”, incluyendo el cambio climático que impacta negativamente en materia hídrica, subrayó el diputado perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *