Inicio » Noticias » Nacionales » Evitar importación de alimentos para frenar alza en productos básicos: Cruz López

Evitar importación de alimentos para frenar alza en productos básicos: Cruz López

Notilegis…

Inflación controlada: Mercado Sánchez; se enfrentaría problema de seguridad nacional: Méndez Rangel.

PALACIO LEGISLATIVO. Ante un posible incremento en los precios del pan y la tortilla para el siguiente año, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar (PRI), consideró necesario que se adopten medidas que ayuden a México a producir sus propios alimentos y evitar la importación y con ello el incremento en los costos de granos.

Advirtió que de no apoyar a los productores y además de reducir la dependencia en la importación de alimentos, especialmente con Estados Unidos, afectará en gran medida al país, ya que en muchos estados hay una economía de autoconsumo y los precios por la importación son muy elevados para las zonas rurales.

“Necesitamos reducir considerablemente las importaciones, porque hay personas que no tienen capacidad de compra de alimentos importados, generalmente esos terminan en zonas urbanas; todo esto hace una situación complicada y de no dar un golpe de timón en el campo es un riesgo para México”, señaló.

El integrante de la Comisión de Economía, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), señaló que si bien se ha visto un incremento del 10 por ciento en los productos básicos, descartó un posible aumento en el precio de pan y la tortilla para el próximo año, toda vez que la inflación se ha mantenido alrededor del 3 por ciento durante los últimos años.

“Lo más seguro es que esos pronósticos no se cumplan, no es una locura que suba el pan y la tortilla, pero en razón de qué, porque no tiene ninguna base; yo creo que lo que estamos viendo es que México tiene una inflación controlada y que lo más probable es que no haya ex abrupto en la economía.”, señaló.

Afirmó que se hacen pronósticos fatalistas respecto del precio de los productos básicos desde hace varios años, sin embargo, esto no se ha cumplido. Hasta el momento los países productores han buscado la forma de mantener un equilibrio para que “los precios no enloquezcan”, agregó.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, Avelino Méndez Rangel (PRD), advirtió que de darse un incremento en los precios del pan y la tortilla, el país enfrentaría un problema de seguridad nacional, el cual puede agudizarse con el problema que enfrenta Estados Unidos en la producción de alimentos y sequía en México.

En entrevista, comentó que se requiere atender de manera prioritaria este sector, ya que de las promesas que se hicieron a principios de este año por parte del Ejecutivo para atender a los estados afectados por emergencias climatológicas, los recursos no han sido otorgados a los afectados por “asuntos clientelares en la elección federal”.

“Se viene un problema grave que se va a sumar a nuestro problema de sequía, porque no se ha quitado y tampoco ha sido atendido por las autoridades y ése es un elemento de riesgo de seguridad nacional para este país, que es la falta de alimentos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *