lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Exhortan a Energía y Semarnat a promover la minería responsable

Exhortan a Energía y Semarnat a promover la minería responsable

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Las autoridades deben constatar que los proyectos mineros cumplen con los principios de responsabilidad, bienestar social, respeto a los derechos humanos, generación de empleos y beneficio para la sociedad.

Por la importancia que la industria minera representa para nuestro país, el Senado aprobó, en votación económica, la proposición con punto de acuerdo promovida por el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, que exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ,a promover la minería responsable en México.

En el documento se argumenta que esta actividad es un motor económico y de desarrollo para México pues contribuye con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Añade que constituye una importante fuente de empleos. Por ejemplo, en el primer semestre del 2015 generoó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de indirectos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la exposición de motivos se informa que la industria minera en el país es responsable de generar importantes inversiones nacionales y extranjeras. México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial; es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

La minuta aprobada considera que los actuales y futuros proyectos mineros en la República Mexicana deben funcionar en concordancia con los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México.

Asímismo, añade el documento, deben ser responsables socialmente, promover el bienestar general de las comunidades involucradas directa o indirectamente, procurar la conservación de la salud e implementar acciones de remediación al medioambiente, ya que estos principios son los que caracterizan a la minería responsable.

Conjuntamente las autoridades deben fortalecer acciones “para garantizarnos a todos los ciudadanos”, que las actividades mineras se desarrollan bajo una perspectiva de responsabilidad. Para ello, deben constatar que los proyectos mineros cumplen con los principios de responsabilidad y bienestar social, respeto a los derechos humanos, generación de empleos y beneficio para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *