Inicio » Noticias » Estatales » Exhortará Congreso a Carreras a prohibir la fractura hidráulica

Exhortará Congreso a Carreras a prohibir la fractura hidráulica

PATRICIA RUIZ. SAN LUIS HOY.

El Congreso del Estado pretende exhortar al titular del Ejecutivo del Estado a que de manera urgente realice gestiones pertinentes ante autoridades del ámbito federal, para que se prohíba todo proceso de autorización a cualquier empresa de exploración y explotación de gas e hidrocarburos en territorio potosino, a través de fractura hidráulica conocida como “fracking”.

Este dictamen con Proyecto de Resolución, se presentará en la siguiente sesión extraordinaria del Congreso del Estado; dicho punto de acuerdo fue presentado por los legisladores Jesús Cardona Mireles y Héctor Mendizábal Pérez, luego de las manifestaciones de rechazo a esta práctica por habitantes de la zona Huasteca.

Desde hace tiempo se han presentado comentarios acerca de que a escondidas y violando las normas internacionales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) iniciará la exploración y explotación de gas e hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (fracking) en la Huasteca Potosina.

El llamado “fracking” afecta a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina. De acuerdo con Francisco Peña de la Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex una autorización para comprar hasta 190 toneladas de “alto explosivo”, que la empresa utilizará durante el resto del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *