miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Exige CNC a Federación emitir pronta declaratoria de emergencia por la roya

Exige CNC a Federación emitir pronta declaratoria de emergencia por la roya

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.
TAPACHULA, Chiapas. Productores de café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región se pronunciaron porque todas y cada una de las organizaciones campesinas e instituciones inmersas en esta actividad, declaren su apoyo a la solicitud de emisión de declaratoria de emergencia fitosanitaria por el grave problema de la roya presentada por el Gobierno de Chiapas a la SAGARPA, la que tiene que darse a la mayor prontitud.
El dirigente regional de la CNC, Indalecio Flores Bahamaca, expuso que la declaración de emergencia posibilita la agilización de recursos y acciones para enfrentar el ataque de esta plaga del cafeto, lo que permita atender y controlar la emergencia.Señaló, que los últimos cuatro años se han dado ya pronunciamientos en ese mismo sentido, ya que año con año la producción cae al grado que en la actualidad solo se cosecha un 20 por ciento, de lo que se producía anteriormente, son problemas añejos que no fueron atendidos debidamente en los dos últimos sexenios en los que no se dio la importancia a este cultivo que es el principal generador de divisas para Chiapas.

Sin embargo, Flores Bahamaca señaló, que junto con la declaratoria, los recursos y los apoyos se requiere urgentemente programas y planes de apoyo a los productores, que otras instancias federales y estatales que tienen la oportunidad de ayudar a los campesinos lo hagan como por ejemplo con empleos temporales, recursos extraordinarios a este cultivo que hoy vive una de sus peores crisis.

“El campesino está consciente que el estado de emergencia fitosanitaria no resolverá de manera inmediata el problema que podría extenderse hasta por cinco años, luego de la renovación de cafetales, su cuidado, los trabajos culturales, el ensayo de la producción y finalmente los resultados que se esperan pero esto es prolongado”, indicó.

Dijo que el campo y en particular la cafeticultura sufren el daño económico de la roya que fue consecuencia no solo de la desatención, sino de los factores climáticos como la disminución de lluvias y la reducción en el diferencial térmico, la tala de árboles y el descuido de los productores.

Finalmente el dirigente de la CNC exige a la SAGARPA que atienda las solicitudes presentadas en tiempo y forma por los campesinos porque esta crisis desconoce de tiempos políticos y vedas electorales, un apoyo que se retrase difícilmente servirá para el fin que fue destinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *