Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Exigen apoyos para enfrentar el TLCAN

Exigen apoyos para enfrentar el TLCAN

ÉVORA, Sinaloa. Para hacerle frente al TLCAN, el Gobierno federal debe seguir entregando los apoyos que existen actualmente y crear otros que vayan directamente al productor y al industrial, aseguró Saúl Sánchez Félix.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito dijo que el gobierno debe seguir entregando los programas de Procampo, apoyos al diesel entre otros.

“Necesitamos apoyos directos a la comercialización de las cosechas”, expresó, “además, de los que hay a la producción, tiene que haber otros apoyos que nos den las posibilidades de que no se entrampe la comercialización de maíz.

“Que también, se tenga que apoyar no solo al producto si no a los industriales, para que nos vengan a comprar”.

Sánchez Félix expresó que tiene que haber una cadena desde la producción hasta la comercialización, y eso tiene que ser a más tardar en mayo o junio.

Aseguró que esa postura no es personal, sino que es la expresión de todas las asociaciones de agricultores de Sinaloa incluyendo a la CAADES.

“Nosotros tenemos que protegernos como productores y comprar cobertura, tenemos que entrarle a la bolsa, también para protegernos, si se vienen precios a la baja para que no nos golpeen ese tipo de circunstancias del mercado”, afirmó.

“Tenemos que modernizarnos”.

El líder agrícola afirmó que los mexicanos o cuando menos los sinaloenses son competentes y existen las condiciones para salir adelante en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Lo único que necesitamos, son ciertos apoyos y debemos planteárselos bien (al Gobierno federal) para que también de acuerdo con las posibilidades del presupuesto, haya ese apoyo”, solicitó.

Sánchez Félix descartó que las asociaciones de agricultores en la Entidad, se vayan a manifestar con tomas de carreteras.

“Nosotros creo que no nos vamos a ir a la calle, creo que no vamos a hacer una manifestación, ni toma de carreteras ni casetas, cada quien lo hará a su manera”, indicó.

Aquí los que se necesita afirmó es organizarse y abrirse al tratado, ir con los compradores y decirles cual es la producción y capacidad de crédito que tienen, para poder vender.

Comentó que una prueba de que si se puede competir en el TLCAN, son los legumbreros y garbanceros.

En el caso de la legumbre enfrentan la comercialización con aranceles y hasta han tenido trabas y con los garbanceros compiten con los mejores productores del mundo incluyendo Europa, Asía y 36 destinos más.

“Nosotros creo que no nos vamos a ir a la calle, creo que no vamos a hacer una manifestación ni toma de carreteras, ni casetas, cada quien lo hará a su manera.” Saúl Sánchez Félix, Presidente de la AARM.

¿QUÉ ES EL TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *