Inicio » Noticias » Estatales » Exigen ejidatarios su pago en el molino de arroz

Exigen ejidatarios su pago en el molino de arroz

KARINA ORTEGA. EL SOL DE CUERNAVACA.

Exigen ejidatarios su pago en el molino de arroz

Ejidatarios y productores de arroz en las oficinas administrativas del molino de arroz de Puente de Ixtla

Adeudan cerca de dos toneladas de arroz a más de 80 productores

Cerca de treinta ejidatarios y productores de arroz se manifestaron en exigencia de sus liquidaciones en las oficinas administrativas del molino de arroz de Puente de Ixtla, ubicado a un costado del Ayuntamiento.

Aproximadamente a las 9:00 horas de ayer, acompañado por Benito Correa Rodríguez, secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Morelos, un grupo de ejidatarios exigió dialogar con el administrador y dueño del molino, Eduardo Morales, quien desde hace cuatro meses debió haber comenzado a sufragar las liquidaciones de más de 80 productores, por cerca de dos mil toneladas de arroz cosechadas.

Leónides Blancas Balderas, productor arrocero y cañero, aseveró que son poco más de 80 personas afectadas y engañadas desde hace cuatro meses por las autoridades de la factoría, ya que no cumplen las fecha de pago.

Por ello, dijo que, cansados de esta situación, los ejidatarios y productores de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Mazatepec y Tetecala, así como de Acatlipa, Temixco, pidieron el respaldo de la CNC para demandar el martes, con cartulinas en mano, el pago del tonelaje de arroz que cosecharon.

Refirió que si bien reconocen que aún hay toneladas en bodega de la cosecha del año pasado, “es cierto que trabajamos este año y nos deben pagar, por lo que exigimos hablar con el administrador. No nos moveremos de aquí hasta tener un diálogo; de lo contrario, tomaremos las oficinas a la fuerza”.

En este sentido, el grupo de inconformes entró a las oficinas a hablar con la secretaria “Lilí”, quien les pidió paciencia ya que el administrador se encontraba en una reunión; no obstante, posteriormente, ante su insistencia, les dijo que Eduardo Morales se encontraba en la misa de su señora madre, quien falleció hace unos días. A pesar de esto, expresaron que lo esperarían hasta que los atendiera, ya que de no ser así, tomarían las oficinas y el mismo molino de arroz.

Alrededor de las 12:00 horas, llegó el directivo quien sostuvo una reunión con los manifestantes por más de dos horas. Eduardo Morales les señaló que no cuenta con el recurso económico, por lo que les ofreció el arroz que se encuentra en la bodega, ante lo cual los productores se molestaron pues esta situación les pareció irónica y rechazaron la proposición.

Sin embargo, acordaron que en el mes de enero les pagaría, siempre y cuando un banco lo financiara, pues el argumento fue que aún no se ha podido comercializar el grano y hay toneladas del año pasado y el actual en la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *