Inicio » Noticias » Estatales » Exigen frijoleros pagos retrasados

Exigen frijoleros pagos retrasados

NORMA BERNAL. NTRZACATECAS.

FRESNILLO, Zacatecas. Mario Huerta Martínez, secretario de la Comisión de Frijoleros, aseguró que son más de 2 mil productores los afectados tras el incumplimiento de pagos del Programa Producciones del Bienestar.

Explicó que el pago debió efectuarse en marzo; sin embargo, el gobierno federal no ha abierto el sistema en el distrito estatal para realizar los trámites correspondientes.

Frente a ello, aseguró que Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llegará al estado para darles a conocer los detalles de pago y cuándo se realizarán.

En tanto, se reunieron cerca de 300 productores de los municipios Francisco R. Murguía (Nieves), Río Grande, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Pánuco y Fresnillo, en la Rinconada de la Purificación, con el objetivo de informar sobre las gestiones realizadas, pues hubo avances en los programas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Huerta Martínez puntualizó que gracias a la Comisión de Frijoleros se pudieron abrir los programas de Segalmex, que tienen un avance en el pago de 99 por ciento, mientras que en la Aserca aún existe rezago, pero se avanza.

“Esta semana hubo recurso para que los campesinos pudieran recoger 2 pesos por kilogramo vendido, mientras que los 1.50 pesos restantes se entregarán de manera paulatina”, explicó.

No obstante, reconoció que hubo productores que quisieron hacer trampa y meter doble papeleo, pero al ser detectados fueron sancionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *