viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Exigen indemnización, ejidatarios de Zacatepec

Exigen indemnización, ejidatarios de Zacatepec

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUERNAVACA….

ZACATEPEC, Morelos. Ejidatarios de Zacatepec rechazaron que se les haya pretendido pagar sus tierras con la construcción del Ingenio “Emiliano Zapata” o con obras públicas, como el canal de La Quinta Toma, por lo que piden que se les indemnice al precio actual de sus predios, en efectivo, o que se recuperen sus tierras, así lo manifestó Darío Torres Taboada, quien, acompañado de un grupo de ejidatarios, empezó el proceso legal de su demanda.

En una rueda de prensa celebrada en la casa ejidal de Zacatepec, los ejidatarios plantearon la necesidad de que se haga pública su demanda por le fraude y robo contra el Ejido de Zacatepec, con las expropiaciones de mil 942 hectáreas para la construcción del ingenio “Emiliano Zapata”, el Seguro Social y la misma cabecera municipal. “El Gobierno federal le vende al Gobierno del estado 50 hectáreas y se extiende para regularizar la zona habitacional, dejando sólo 200 hectáreas.

De acuerdo con el decreto presidencial, a los ejidatarios se les pagó con la construcción del Ingenio “Emiliano Zapata”, lo que, aseguran, es mentira, porque los ejidatarios de Zacatepec jamás tuvieron la posesión de la Sociedad Cooperativa de dicho ingenio. Posteriormente, el presidente Ávila Camacho, en otro decreto, cita que se les pagó con 34 hectáreas y la construcción del canal de La Quinta Toma, que se hizo para abastecer al ingenio, calderas y alberca de enfriamiento.

Sin embargo, los demandantes insisten que ha sido fraude tras fraude, ya que existe un decreto más, en 1989, por 110 hectáreas, donde dice que es el pago de terrenos expropiados y se agarra escriturado todo el pueblo de Zacatepec. Se trata de las 200 hectáreas de la cabecera municipal que el Gobierno federal ha explotado sin liquidar al ejido, y es que las autoridades ejidales se han dormido en el proceso, ya que cuando se intentó demandar los daños, al final se abandonó el proceso, quedando sobreseído.

Por lo que, de acuerdo con todos esos decretos, se suman un despojo de 402 hectáreas, que es lo que van a reclamar, con documentos que acrediten, de acuerdo al historial que se tiene ya recabado, y exigirán lo que por ley les corresponde, que es una indemnización con el precio actual. Lo que incluye el campo de béisbol que ya se perdió y el mismo estadio Agustín “Corruco” Díaz.

Torres Taboada destacó que el padrón de ejidatarios es de 257, de acuerdo con el RAM. Pero en el total de beneficiarios, son 294 ejidatarios o comuneros y 50 posesionarios, y 10 ha vecindado, por lo que están decididos a iniciar esta misma semana el proceso legal para la demanda de la indemnización correspondiente contra los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *