Inicio » Noticias » Estatales » Exigen más presupuesto para la comercialización

Exigen más presupuesto para la comercialización

Reyes Iván Camacho. Noroeste. Foto: Reyes Iván Camacho…
Tienen productores tomadas las oficinas de Sagarpa en Guasave desde el lunes y permanecerán ahí hasta que se definan los recursos que tendrá Aserca en 2015

Productores agrícolas mantienen tomadas las oficinas de Sagarpa en Guasave desde el lunes en la mañana, para exigir un mayor presupuesto para la comercialización de cosechas.

GUASAVE._ Productores agrícolas tomaron las oficinas de la Sagarpa en esta ciudad desde la mañana del lunes, como una medida de presión hacia la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, ya que exigen un presupuesto de al menos 18 mil millones de pesos para la comercialización de cosechas.

Al frente del plantón está Alejandro Cervantes Sotelo, dirigente en Sinaloa de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, quien manifestó que permanecerá la toma de oficinas hasta que quede definido el presupuesto que tendrá Aserca para el concepto de comercialización de granos.

El líder campesino aseguró que este tipo de acciones se están llevando a cabo de manera simultánea en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango y al parecer la presión ya está surtiendo efecto positivo.

“Platiqué con Alfonso Ramírez, dirigente nacional de ANAP, y me dice que hoy (ayer) se reúne con las gentes que deciden esto, y garantiza que sí va habr incremento en el presupuesto”, indicó, “las delegaciones de Chihuahua, Durango y Zacatecas están tomadas todavía y van a permanecer tomadas hasta la respuesta”.

Cervantes Sotelo adelantó que las acciones de protesta continuarán mañana, cuando realicen una caravana con camiones y tractores, la cual saldrá de las oficinas de Sagarpa y tras recorrer calles de la ciudad, un tramo de la carretera México 15 y atravesar Callejones de Guasavito, terminará en el mismo lugar de partida.

“Aquí en la manta la solicitud está de 20 mil millones de pesos, pero es obvio que el paso que se dé por encima de los 10 mil millones es un avance, estamos ciertos que la situación económica a lo mejor no está tan boyante, pero si no apoyan a la gente que produce alimentos a quién, ¿qué puede ser más justificable, apoyar a una gente que produce comida o comprar aviones o comprar casas?”, señaló.

El dirigente de ANAP dijo que lo bueno es que ya hay negociaciones y con ello hay oportunidad de aumentar la bolsa de recursos para la comercialización que en el proyecto de presupuesto era apenas superior a los 8 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *