domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Exigen mejorar precio de sorgo, maíz y soya

Exigen mejorar precio de sorgo, maíz y soya

SANDRA DE LA FUENTE. LA VERDAD DE TAMAULIPAS…

Ante el desfasamiento de los “ingreso objetivo” (precios garantía), en relación a los costos de producción productores de sorgo, maíz, soya, cártamo y arroz entre otros, así como productores agropecuarios exigieron su revisión y actualización.

Así lo demandaron en el marco del Foro Estatal de la Reforma para Transformar al Campo, los dirigentes Gabriel Anaya Fernández (Mante), Jorge Luis López (Reynosa), Homero García de la Llata (UGRT), Octavio Elías Maldonado Garza (Mante), Darío Gonzalo Martínez (Mante) y Jesús Herrera Berlanga (Abasolo).

Gabriel Anaya Fernández, dijo que hace más de 8 años que no se revisa el precio objetivo el cual ya no corresponde a la realidad porque el sorgo se está pagando en 2 mil 100, mientras que el año pasado se vendió el 3 mil 600 pesos la tonelada, en tanto que la tonelada de maíz está en 2 mil 600 y se debería de pagar en 4 mil pesos para poder salir con los costos.

Jorge Luis López, comentó que es necesaria la actualización de precios llevándolo a una Ley de Desarrollo Rural para que dé un ajuste permanente que no deje que los productores absorban las alzas en los costos de producción.

En ello coincidió Homero García la Llata, quien mencionó que es necesario que los acuerdos queden establecidos en una ley para que los apoyos sean transexenales y no cambien cada sexenio con los relevos de los presidentes de la república sino que sean permanentes para que los apoyos se otorguen puntualmente.

Darío Gonzalo Martínez, señaló que con la caída de los precios en la producción de caña los más perjudicados siempre son los productores: “los precios siempre caen, necesitamos una ley que obligue a pagar 30 días después de la cosecha y no 6 meses después, es necesario proteger los precios” por lo que agregó que se hagan políticas públicas con proyectos de largo plazo, para que los pagos de los apoyos se hagan puntuales.

Jesús Herrera Berlanga, exigió que se apoyen a los productores de maíz con los precios justos por tonelada. Dijo que para que una cosecha sea redituable es necesario que la tonelada se pague a 4 mil pesos, para poder pagar las deudas de semillas, combustible, maquinaria y refacciones, “todo está más caro cada año y el precio de la cosecha en lugar de subir está bajando, es necesario que se nos proteja”, apuntó.

A esto se unieron los arroceros, Octavio Elías Maldonado Garza, quien consideró que es necesaria la creación de una ley que establezca la protección de un seguro para asegurar la cosecha y el precio en las cosechas.

Todos coincidieron además en la necesidad de más apoyos al equipamiento, financiamiento, protección de cosechas, revisión de los precios y menos burocracia en los estímulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *