Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Exigen productores de Chiapas recursos para siembra de maíz

Exigen productores de Chiapas recursos para siembra de maíz

ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Exigen productores de Chiapas recursos para siembra de maíz

Cerca de 27 mil campesinos no cuentan los medios para la siembra de unas cien mil hectáreas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Productores agropecuarios de la Depresión Central de Chiapas exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la entrega de insumos para evitar la pérdida del ciclo agrícola; el último día para la siembra es el próximo 15 de julio, sin embargo, 27 mil campesinos no cuentan los medios para la siembra de unas cien mil hectáreas.

El secretario general de la Unión Campesina Totiques, Magdaleno Velasco expuso que muchos campos están preparados para la siembra pero se requieren semillas, fertilizantes y la compra de seguros agrícolas, no obstante, la insuficiencia económica ha impedido las labores culturales.

Dijo que los productores de los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas, Acala, Chiapa de Corzo, Totolapa, Chiapilla, Villaflores y San Lucas pidieron a la dependencia que libere los recursos del Programa de Maíz y Frijol.

Velasco acudió a las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Tuxtla Gutiérrez para exponer la situación de los productores, cuya principal demanda son los recursos económicos para producir.

En entrevista, reveló que hace algunos meses presentaron las solicitudes de los productores empadronados a fin de ser sujetos de los subsidios; “nos han reportado el número de folio pero no se han liberado los recursos y como consecuencia, no se ha podido establecer las siembras”, manifestó.

“Queremos respuesta no simulación, nuestro interés es producir, hay quienes han sembrado y los cultivos tienen una altura de 5 a 10 centímetros, demandamos fertilizantes y no esperamos que se entreguen cuando sea la época de la cosecha; los programas y recursos han sido etiquetados por lo tanto habría que liberarlos a la brevedad.

“Hay productores que quieren rescatar el maíz nativo o criollo y es la variedad que puede hacer frente a los cambios del clima y al ciclo de precipitaciones o ausencia de lluvias; por otra parte, se necesita la generación de insumos orgánicos para la fertilización y el combate de plagas, que no es posible sin el capital”, sustentó Magdaleno Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *