Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Exigen revisar la NOM que regula la elaboración de tortillas

Exigen revisar la NOM que regula la elaboración de tortillas

Compartir es bueno:

JARED LAURELES. LA JORNADA.

Representantes de colectivos que integran la Alianza por Nuestra Tortilla exigieron la revisión de la norma oficial mexicana (NOM)-187-SSA1/SCFI-2002 –que regula la elaboración de las tortillas de maíz, uno de los alimentos más importantes en la dieta nacional–, ya que favorece la informalidad en la cadena de producción y comercialización, que alcanza a 90 por ciento de la industria nacional.

Paola Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Fundación Tortilla, sostuvo que el objetivo de modificar la NOM-187 es proporcionar información clara a los consumidores sobre su contenido y elaboración, la protección del nixtamal, la promoción de un mercado diferenciado para este producto, así como evitar el uso de aditivos y colorantes artificiales, con el fin de garantizar una tortilla de buena calidad.

Durante una mesa de diálogo virtual en el marco del Día Internacional del Maíz, explicó que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las NOM deben actualizarse cada cinco años. En 2019 tenía que haber sido revisada la 187, pero no fue así.

Esta norma oficial –aprobada en 1999 y publicada en 2002– regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla de maíz, y como está actualmente representa riesgos a la salud y propicia un mercado injusto para la tortilla de maíz tradicional.

Blanca Mejía, de la Red de Maíz CDMX, coincidió en que existe un grave problema en la industria de la masa y la tortilla: la informalidad. Precisó que si bien no hay una estadística oficial, estimó que el número de industriales que incumple con algún requerimiento normativo o legal alcanza 90 por ciento nacional.

Esta industria es atractiva porque significa medio punto porcentual del producto interno bruto de este país y, aun así, las autoridades no han volteado a vernos para apoyarnos en esta regulación, subrayó.

Mejía refirió que la industria está integrada por 110 mil tortillerías a nivel nacional. En México se producen 11.66 toneladas de masa nixtamalizada al año y 9.3 millones de toneladas de tortilla.

Indicó que los principales estados con mayor número de estos comercios son el estado de México, con más de 14 mil; Oaxaca y Puebla, con más de 9 mil, y la Ciudad de México con más de 6 mil negocios.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *