Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Existe incertidumbre por recortes de agua de EU a México

Existe incertidumbre por recortes de agua de EU a México

Compartir es bueno:

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

No se han presentado lluvias y mucho menos nevadas en las Rocallosas, donde nace el Río Colorado.

El nivel de agua en el lago Lake Mead en Estados Unidos no se encuentra a buenos niveles, y eso podría repercutir en recortes al volumen de agua que el país del Norte entrega a México anualmente.

El gerente del Módulo de Riego Número 2, Alfonso Rubio Russell, informó que el lago se encuentra por debajo de los mil 75 pies cúbicos de capacidad del vital líquido.

“Hay el riesgo que se presente el ajuste de agua, pero no se ha reflejado, el Distrito de riego no ha dicho nada oficialmente, todo está ‘en veremos’, si está por encima de los mil 75 pies, no hay problema, si está por debajo de esa cifra, es de preocuparse”.

Expresó que, si se presenta el ajuste, se va a “formatear” el Distrito y se tiene que ajustar la superficie a regar; otra opción es apoyar al productor con recursos para que no siembre, o bien, se le renta el permiso.

Comentó que, si se da este caso, el gobierno federal tiene que intervenir a favor del agricultor, ya que éste tiene su derecho de agua y su tierra, pero se pueden ajustar los cultivos que tienen alta demanda de agua como palma datilera, algodón, espárrago, etcétera.

Dijo que el Tratado de Aguas menciona en un apartado, el asunto de la sequía, por lo que, si se presenta, podría haber ajustes en los mil 850 metros cúbicos que Estados Unidos entrega a México anualmente.

Todos los años se espera una cantidad de agua de Estados Unidos. FOTO: Víctor Félix. Tribuna de San Luis.

El llamado Lake Mead es el mayor lago y embalse artificial de los Estados Unidos, está situado en el río Colorado, a unos 48 kilómetros al sureste de Las Vegas, Nevada, entre los estados de Nevada y Arizona; está formado por el agua recogida por la Presa Hoover, se extiende 180 kilómetros detrás de la presa y tiene 35 kilómetros cúbicos de agua. El agua del lago se envía mediante acueductos a las comunidades del sur de California y Nevada.

Los niveles que tiene el lago Mead en Estados Unidos no son buenos, por lo que un ajuste en la cuota de agua que debe recibir México anualmente podría ser factible, pero se desconoce el volumen.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *