Inicio » Noticias » Estatales » Existe indolencia del gobierno hacia la pesca, aseguran cooperativistas
Los barcos camaroneros en incertidumbre de lo que será su destino. Foto: Jesús Guzmán. El Sol de Mazatlán.

Existe indolencia del gobierno hacia la pesca, aseguran cooperativistas

MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN.

Lamentan que ante la crisis en el sector no exista un incentivo real para que la actividad sea más competitiva.

MAZATLÁN, Sinaloa. No hay voluntad de parte del gobierno federal de brindar un apoyo real para que el sector pesquero salga adelante; lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López.

Manifestó que existe indolencia del gobierno federal y más de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hacia el sector, que valora esta actividad, lo que aporta y los empleos que genera.

“No hay voluntad del gobierno de tratar de solventar esto a favor de lo que es la actividad, los daños, lo que aporta económicamente en divisas, lo que genera directa e indirectamente, entonces hay una indolencia del gobierno federal y más de la Conapesca”. Rojas López.

Rojas López aseguró que la temporada camaronera prácticamente ya terminó, pues casi el 90% de la flota de Mazatlán ya está amarrada por la baja producción, bajos precios y altos costos de operación, y el panorama para este año es mucho peor con la reducción del presupuesto.

Expresó que son muy poquitos los armadores que siguen arriesgándose, ya que la actividad no es costeable porque son muchos los gastos, tan sólo en el diesel marino la Secretaría de Hacienda quitó los tres pesos de apoyo y sólo quedaron los dos pesos de la Conapesca, por lo que el litro de diesel se está pagando casi a 20 pesos, pero actualmente las tarjetas están desactivadas.

“Estamos hablando que ahorita está en más de 21, y te queda en casi 20 pesos, no hay un incentivo real para que la actividad sea más competitiva. Hay una promesa de que fuera más rápida la gestión para habilitar las tarjetas, por los que quedaron con broncas con los distribuidores o que quisieran aprovechar un viaje o tener acceso, pero de nada te sirve una tarjeta dónde vas a pagar un diesel a 19 y 20 pesos, no te saca de ningún problema”. Rojas López.

El dirigente cooperativista lamentó que en todo esto el más afectado es el pescador, y por consiguiente su familia, ya que hasta la fecha son más de tres mil los que han quedado desempleados.

PARA SABER

Los pescadores tendrán un “piojo” de 9 a 10 meses, y ante la falta de trabajos alternos a la pesca, cooperativistas aseguran que sería lamentable que vengan a dar un apoyo de una despensa, un trabajo temporal de mil 200 pesos y un Bienpesca de 7 mil 200 pesos que lo entregan cuando ya se va a salir a la pesca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *