martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Existe mortandad del 40% de abejas en la región

Existe mortandad del 40% de abejas en la región

ÉRIKA GONZÁLEZ LOZANO. EL DIARIO DE CHIHUAHUA.

“Si se termina la apicultura se acaban los productos agrícolas”.

DELICIAS, Chihuahua. Hay mortandad del 40% de abejas en Delicias y la región, alrededor de 100 apicultores que integran tres asociaciones, se han visto gravemente afectados y advirtieron: “Si se termina la apicultura se acaban los productos agrícolas”.

Juan Antonio Rodríguez Sigala, presidente de la Asociación de Apicultores de Meoqui, señaló que el principal enemigo de la abeja son los pesticidas que se siguen usando en el campo, además de la grave sequía del 2019.

Entre las asociaciones de Meoqui, Delicias y Rosales hay 100 apicultores que cuentan con unas once o doce mil colmenas censadas; Rodríguez Sigala, señaló que de estas cantidades hay un 40% de mortandad aproximadamente.

Dijo que la desaparición de las abejas se debe al uso de pesticidas que se supone ya se encuentran prohibidos, el principal daño es que el animalito se desorienta por estos químicos.

En cuanto a la organización de las asociaciones, dijo que aunque se encuentran divididos entre apicultores de Delicias, Meoqui y Rosales, así como de Julimes, Cárdenas y El Consuelo, mantienen comunicación ya que entre todos se conocen.

Lamentó que las actuales generaciones, hijos de apicultores por ejemplo, sigan otras líneas y no se encarguen del negocio familiar, pues cada vez disminuye más la actividad. “A nosotros nos está afectando la sequía, si no llueve no recogemos una gota de miel, entonces la colmena se enjambra y se va de las cajas, además de que se han encontrado muertas, envenenadas por los pesticidas”, aseguró.

“Tenemos años así, del cien por ciento que cosechan todos los productores nos quedamos en un 10% nada mas, por esta razón dijo que muchos apicultores redujeron sus colmenas porque se enjambraron, desaparecieron o murieron”.

El apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha sido publicar las listas de los pesticidas que no se pueden usar en el campo por parte de los productores, para no afectar a los insectos benéficos, sin embargo, como autoridad nadie está revisando que ya no se usen los pesticidas, apuntó.

Dijo el entrevistado que se requiere el apoyo con suplementación tres veces al año, para mantener las colmenas vivas hasta que llegue el agua, pues es un animal tan benéfico que regenera todo el ecosistema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *