martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » Expandirá México presencia agroalimentaria en Latinoamérica con Alianza del Pacífico

Expandirá México presencia agroalimentaria en Latinoamérica con Alianza del Pacífico

Comunicación Social SAGARPA…

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internaciones de la SAGARPA, durante 2013 México exportó 314 millones de dólares anuales en productos agroalimentarios a los países que integran este bloque (Chile, Colombia y Perú).

Los principales bienes comercializados con dichos países son: extracto de malta, cerveza, pellets de pescado, preparaciones alimenticias diversas, grasas y aceites de pescado, café instantáneo, tequila, preparaciones para salsas y garbanzos, entre otros.

Con este acuerdo, México tiene la oportunidad de fortalecer su posición estratégica en América Latina y el Caribe, promoviendo una asociación estratégica con los países que han registrado un alto dinamismo económico.

A través de la Alianza del Pacífico, México expandirá la presencia de sus productos agroalimentarios en América Latina y estrechará los lazos comerciales con los países que integran este bloque, a fin de fomentar la complementariedad entre las naciones y garantizar un acceso continuo de alimentos sanos e inocuos para sus habitantes.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en 2013, México exportó 314 millones de dólares anuales en productos agroalimentarios a los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Los principales bienes comercializados de México con los países socios son: extracto de malta, cerveza, pellets de pescado, preparaciones alimenticias diversas, grasas y aceites de pescado, café instantáneo, tequila, preparaciones para salsas y garbanzos, entre otros.

En el marco del acuerdo de la Alianza del Pacífico, del cual México forma parte, se tienen previstos beneficios comerciales para productos agroalimentarios de nuestro país como: carne de bovino, frutas, hortalizas, bebidas, café y productos pesqueros y acuícolas.

Además, se consideran periodos de desgravación a largo plazo para productos como coco, aguacate, naranja, plátano, guayaba, mango, toronja, guayaba, sandía, melón, manzana, fresa, ciruela y berries, entre otros, en beneficio de nuestro país.

Esto permitirá que los productores incrementen su competitividad, fortalezcan la integración de las cadenas productivas y lograr consolidar estrategias de mercado para poder competir no sólo en el mercado regional de la Alianza del Pacífico, sino a nivel internacional.

La Alianza del Pacífico, en su apartado agroalimentario, considera que la estacionalidad y producción contra-cíclica entre los países, genera complementariedad en la producción entre México, Chile, Colombia y Perú.

Este acuerdo también permitirá un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector productivo para su fortalecimiento y un mayor acceso a mercados internacionales.

Cabe señalar que esta iniciativa ha despertado interés en otras naciones, por lo que se analiza la próxima inclusión de Costa Rica y Panamá en este bloque comercial.

Con este acuerdo, México tiene la oportunidad de fortalecer su posición estratégica en América Latina y el Caribe, así como promover una asociación estratégica con los países que han registrado un alto dinamismo económico y  se prevé el acceso a un mercado potencial de 209 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *