Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Expansión urbana asedia al paisaje agavero
POR LA UNESCO. El Paisaje Agavero fue declarado en 2006 patrimonio de la humanidad. Foto: Especial.

Expansión urbana asedia al paisaje agavero

Compartir es bueno:

JUAN LEVARIO. DIARIO NTR.

La expansión urbana e industrial y la pérdida de capital natural son distintivos de la región del paisaje agavero, y ambos quedaron reconocidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional para la zona.

GUADALAJARA, Jalisco. El programa fue publicado el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco y entró ayer en vigor al igual que el Plan Regional de Integración Urbana de la Región Paisaje Agavero, la cual abarca cinco municipios de la región Valles: Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila.

“La falta de instrumentos que regulen de manera puntual el uso del suelo y el crecimiento urbano genera problemas que ponen en riesgo los elementos naturales que impulsan el desarrollo integral de la región”, expone la justificación del documento.

Aunado a los pocos instrumentos existentes, en la elaboración del documento se encontraron “grandes problemas de contaminación de agua por los residuos industriales del tequila, erosión del suelo por agricultura extensiva e invasión paisajística por la instalación de invernaderos de berries, cambios de uso de suelo y deforestación provocada por la expansión agropecuaria”.

El documento también menciona que ante las problemáticas descritas están en riesgo el valor cultural de la región, el desarrollo económico, la sostenibilidad de las actividades productivas en su territorio y la provisión de bienes y servicios ambientales a las comunidades.

El programa de ordenamiento establece criterios integrales de ordenamiento territorial, ecológico y urbano que pretenden armonizar las actividades productivas, proveer servicios ambientales, conservar los ecosistemas y las dinámicas urbanas, todo a partir de la comprensión del impacto y la interconectividad de actividades.

Por otro lado, la estrategia recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró en 2006 al Paisaje Agavero y a las antiguas instalaciones industriales de Tequila como patrimonio de la humanidad bajo la categoría de paisaje cultural.

Esta región comprende la zona núcleo delimitada por la ladera de la falda del volcán de Tequila y la barranca del río Grande de Santiago, así como otra localizada en el municipio de Teuchitlán con los vestigios arqueológicos de Guachimontones. Además, incluye una zona de amortiguamiento compuesta por el cerro Grande de Tequila, al sur, y el cañón de la barranca del río Grande de Santiago.FRASE:

“En la elaboración del documento se encontraron) grandes problemas de contaminación de agua por los residuos industriales del tequila, erosión del suelo por agricultura extensiva e invasión paisajística por la instalación de invernaderos de berries”: Extracto del programa de ordenamiento para la zona.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *