Inicio » Carrusel » Expectativas positivas para la producción de leche en Chiapas

Expectativas positivas para la producción de leche en Chiapas

LENNYN FLORES. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Es necesaria la creación de canales de comercialización e industrias para poder aprovechar la producción

Cabe mencionar, la estrategia y necesidades para impulsar el desarrollo de la cadena de valor bovino-leche en la región de Chiapas, Tabasco y Sur de Veracruz, tiene la intención de mejorar e incrementar la productividad bajo un esquema de integración de todos los actores que participan en la cadena de valor.

En este sentido, Rodrigo Zuarth dijo que, al menos en el estado, es necesaria la creación de canales de comercialización e industrias para poder aprovechar la producción de leche.

Resaltó, a nivel nacional, la entidad ocupa un lugar importante en cuanto a la producción del mismo, pero ha carecido de industrias y canales de comercialización para salir avante y posicionarse en el espacio más importante.

Expuso que sólo 50 mil litros del millón que se elabora diariamente son comprados por compañías como Pradel y Liconsa, mientras que lo restante es adquirido por los propios productores.

El proyecto impulsado desde el Gobierno de México, a partir de la definición de acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para reducir las importaciones de leche y lograr la autosuficiencia alimentaria, involucra la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Servicio Nacional de Sanidad; Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Seguridad Alimentaria Mexicana; Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FIRA); Asociación de Bancos de México; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, para conjuntar experiencia, recursos y metodologías de las propias instituciones.

Rodrigo Zuarth, gerente general de Lácteos de Chiapas Pradel. / Foto: Lennyn Flores

Lo anterior con el objetivo de desarrollar programas y estrategias que vinculen los apoyos federales, el financiamiento de la banca, las garantías de la banca de desarrollo, y en el caso de FIRA, aprovechar la experiencia en el diseño y ejecución del Programa de Desarrollo de Proveedores, garantías especiales, conformación de fondos de garantía mutuales, capacitación y asistencia técnica que vinculen la producción al mercado a través de esquemas de participación e integración con la agroindustria.

El gobierno federal informó, con la implementación de este proyecto, se pretende que los productores ganaderos en su mayoría micro y pequeños, puedan mejorar su ingreso y triplicar su rendimiento mediante el uso de paquetes tecnológicos que incluyen nutrición, manejo y mejora genética efectiva de su ganado. Esto para incorporarlos a su vez a los circuitos comerciales a través de la industria principalmente, y apoyando su capitalización mediante esquema financieros con la banca con plazos acordes a la generación de flujo de los proyectos financiados, baja exigencia de garantías, y disminución en el costo de financiamiento de los créditos contratados.

/AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *