Inicio » Noticias » Estatales » Experimentarán con picante

Experimentarán con picante

MIGUEL MOO G. EL DIARIO DE YUCATÁN.

Experimentarán con picante

Aspecto de la unidad San Demetrio, de Tahdziú, donde se instalará un campo para la siembra experimental de chile de la variedad jaguar, a beneficio de unos 50 productores

En Tahziú pierden la cosecha de maíz y siembran chile

TAHDZIU.— Más de 50 productores de chile habanero de Peto y esta localidad se beneficiarían con un campo experimental que se instalaría en la población a través del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán (Ceproch), encabezado por el técnico Alfredo Ríos.

Los productores han estado tomando cursos desde hace varias semanas y ahora pondrán en práctica sus conocimientos con la siembra del picante, la vigilancia del crecimiento de las plantas, la fertilización y el control de plagas y enfermedades para tener éxito en la cosecha.

El campo experimental estará en la unidad de riego San Demetrio, donde se trasplantarán las plántulas el miércoles 11, cuando los productores asesorados por técnicos de la Ceproch acudirán al campo para la parte práctica, informa Demetrio Valle Canté, dueño de la unidad.

—En el campo se sembrará chile de la variedad jaguar y participarán cinco grupos de Peto y cinco de Tahdziú.

—Lo interesante es que se dará seguimiento al trabajo porque los técnicos estarán asesorándonos para que se logre la cosecha, de manera que obtendremos mayor experiencia para el trabajo.

—A pesar de que llevamos años trabajando los chiles, siempre hay algo nuevo qué aprender y ahora que es más difícil lograr la cosecha de maíz, tenemos que buscar otras alternativas.

Fernando Jesús Yah Uc, productor de la localidad, refiere que en los cursos de capacitación se destaca la importancia del campo experimental.

—Este año nos fue muy mal en la producción de maíz, por eso buscamos otras alternativas como el cultivo de chile habanero.

—Este año todos los productores perdieron su cosecha de maíz y a pesar de que se solicitaron apoyos, hasta la fecha no hay respuesta.

—Por el momento nos estamos organizando en grupos para solicitar proyectos para el cultivo de chile y esperamos poder lograrlo —apunta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *