Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Expertos buscan soluciones para la producción de maíz en la Frailesca
Lo que se busca es precisamente es generar tecnología para que los productores agrícolas puedan tener alternativas a los diferentes problemas que ellos presentan. FOTO: Isaí López. El Heraldo de Chiapas.

Expertos buscan soluciones para la producción de maíz en la Frailesca

Compartir es bueno:

ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS.

CIMMYT y el programa MasAgro de la SDER, promueven tecnologías que son alternativas para los diferentes problemas que enfrentan los productores.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el programaMasAgro de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDER), promueven tecnologías que son alternativas para los diferentes problemas que enfrentan los productores en la región Frailesca de Chiapas, se trata de generar una plataforma de investigación de agricultura de conservación y tecnología sustentable, informó el experto Rubén de la Piedra Constantino.

Uno de ellos es el bajo rendimiento del cultivo de maíz, mismo que se evalúa principalmente en la vitrina tecnológica materiales enviados por el programa MasAgro maíz, del que además de su potencial, también se analiza otras carácterísticas genéticas como es la tolerancia a enfermedades como el complejo mancha de asfalto.

También tiene ciertas características al problema de sequía, y lo que se busca es precisamente es generar tecnología para que los productores agrícolas puedan tener alternativas a los diferentes problemas que ellos presentan, lo que estamos logrando con la innovación a través de los módulos de MasAgro Chiapas, las áreas de extensión y las áreas de impacto llegando cada vez más al mayor número de productores que adoptan las tecnologías.

Otro de los cultivos que estamos evaluando como una alternativa para el productor es el cultivo de dolicos una leguminosa, que a parte de fijar nitrógeno para mejorar el suelo, es a la vez una alternativa de forraje para el ganado que el productor, al mismo tiempo pueda dejar un 50 por ciento de cobertura de rastrojo para que pueda implementar la agricultura de conservación.

El producto del cultivo de dolicos y a la vez la semilla molida se puede suministrar como suplemento maíz o sorgo molido para el ganado por si potencial proteínico, otra alternativa es la vinculación con los diferentes actores e instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, el Programa de Seguridad Alimentaria, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y otras, para alcanzar mayor impacto y llegar a mayor número de productores que se suman al Programa MasAgro.

Otro de los cultivos que se evalúa es la canavalia, la cual debe sembrarse en el surco del maíz, que ayuda al control de la maleza y a la retención de humedad, que abonará a elevar los rendimientos en la producción de maíz.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *