Inicio » Noticias » Nacionales » Expertos colaboran para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana al continente americano

Expertos colaboran para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana al continente americano

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Científicos del continente se unen para para fortalecer la colaboración en el estudio de este virus mortal para el ganado porcino.

CIUDAD DE MÉXICO.Como parte de las acciones del Gobierno de México puestas en marcha para evitar la introducción al país de la Peste Porcina Africana (PPA), que representaría un riesgo para nuestro sector porcícola, expertos en sanidad de México, Estados Unidos y Canadá participaron en la reunión: Patógenos porcinos emergentes que representan una amenaza para América del Norte, del Programa Cooperativo en Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte (PROCINORTE).

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con la finalidad de fortalecer la colaboración en el estudio de este virus mortal para el ganado porcino, del cual el continente americano está libre.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Programa, el director general del Inifap, José Fernando de la Torre Sánchez, ratificó el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para generar tecnologías eficientes que permitan enfrentar esta amenaza.

Destacó la importancia de extremar la vigilancia sanitaria en las vías de recepción para impedir la entrada de la enfermedad, con acciones que prevén que en caso de que haya poblaciones de cerdos cercanos a una zona infectada los gobiernos deben establecer kilómetros de cordones sanitarios para frenar la propagación del virus.

El funcionario de la Sader consideró que este tipo de esfuerzos son fundamentales para México, toda vez que la industria porcícola nacional representa uno de los principales activos productivos y comerciales.

Por el Grupo de Trabajo de Salud Animal de PROCINORTE (Animal Health Task Fource, por sus siglas en inglés), el gerente de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), José López, explicó que en la discusión destaca la PPA por los efectos devastadores y su condición de altamente transmisible.

“Es una enfermedad que afecta todo el organismo de los puercos y los mata, no hay vacuna, no tiene cura”, indicó.

La diseminación puede darse por aerosoles o contacto directo, por la portación del virus en las manos de los productores, su ropa y botas, por ello, en las granjas “es importante tomar medidas de bioseguridad estrictas y eficientes para mantenerlas totalmente aisladas del exterior”, agregó el funcionario canadiense.

La investigadora del Inifap e integrante de PROCINORTE, Elizabeth Loza Rubio, indicó que se trata de sumar esfuerzos y establecer acuerdos para que la PPA no llegue al continente.

Consideró necesario continuar con los trabajos de investigación de otras enfermedades como la influenza porcina y el rubulavirus porcino, del cual, el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Salud Animal (CENID SAI), tiene avances en microbiología sobre vacunas recombinantes

Durante la reunión, se abordó también la importancia de la vigilancia epidemiológica, evaluación y diagnóstico que deben realizar las instituciones responsables de la sanidad animal de los tres países.

Además de la revisión de la investigación, bioseguridad y mecanismos de contención y erradicación de la PPA; el involucramiento de los gobiernos para mitigar y erradicar riesgos, y la comunicación sobre las acciones a implementar en casos de emergencia.

En el encuentro también participaron el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro; el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Roberto Navarro López, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes.

Por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos acudieron Cyril Gay y Luis Rodríguez, del Servicio de Investigación Agrícola, (USDA-ARS, por sus siglas en inglés).

Asistieron también por la CFIA, Aruna Ambagala y Oliver Lung, Aruna Ambagala y Oliver Lung; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina, Ariel Pereda, y representantes del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) e investigadores del CENID-SAI, entre otros investigadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *