miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Expertos evalúan y enlistan hongos en riesgo de extinción de los bosques templados de México

Expertos evalúan y enlistan hongos en riesgo de extinción de los bosques templados de México

COMUNICADO DE PRENSA CONABIO.

El estudio y conservación de los hongos es prioritario para México.

CDMX. El estudio y conservación de los hongos es prioritario para México ya que son responsables, en gran medida, de la buena salud de los bosques y cultivos de nuestro país. Por primera vez, especialistas de seis instituciones nacionales evalúan 31 especies de hongos de los bosques templados de México para enlistarlos en la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo (NOM 059), de las cuales cinco se clasificaron bajo protección especial, siete como amenazadas, 18 en peligro de extinción, y una no alcanzó ninguna categoría de riesgo.

El resultado de esta evaluación se dio a conocer luego del Taller para la evaluación de riesgo de extinción de hongos de bosques templados de México en el marco de la NOM-059-Semarnat-2010, realizado el pasado 29 y 30 de abril y organizado en conjunto por la Subcoordinación de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La relevancia del taller es significativa ya que las especies a evaluar se distribuyen en los ecosistemas con mayor amenaza por actividades humanas en nuestro país: el bosque nublado y los bosques templados.

Sabemos que los hongos son importantes en la gastronomía o en rituales ceremoniales, sin embargo, el reino Fungi es muy amplio y aún falta mucho por conocer de estos organismos de gran importancia económica, social y ecológica.  Los hongos son muy diversos, incluyen desde formas microscópicas, como los mohos y las levaduras, hasta formas voluminosas, como los llamados hongos de repisa que crecen en los troncos de los árboles.

Los hongos están ampliamente distribuidos por todo el planeta, en climas tropicales, subtropicales, templados y fríos. Se estima que en el mundo pueden existir entre 1.5 y 5 millones de hongos, de los cuales solo se han descrito poco más de 100 mil especies. Para México, se calcula que pueden existir unas 200 mil especies, aunque sólo hay entre 7 y 11 mil especies descritas, es decir, solo se conocen alrededor del 5 % de las especies que habitan en nuestro país. La CONABIO cuenta con información de sólo 4,759 especies.

Estas cifras nos dan una idea de lo mucho que hace falta trabajar con este grupo taxonómico ya que además de desarrollarse en gran variedad de ambientes e interactuar con diversos animales (como simbiontes y parásitos), son responsables de la buena salud de los bosques y los cultivos gracias a simbiosis micorríticas, ya que los hongos les ayudan a muchas especies de árboles a tomar los nutrientes que necesitan, sin ellos los árboles no vivirían, o plagas como la de la verruga negra de la papa o la roya del café.

Entre algunos de las especies evaluadas se encuentran los hongos alucinógenos del género Psilocybe, que tienen una gran importancia por su uso tradicional en ceremonias religiosas de origen prehispánico.

Esta es la primera vez que se cuenta con evaluaciones para enlistar hongos en la NOM-059-Semarnat-2010 ya que anteriormente habían sido enlistados sin una evaluación previa.

La NOM – 059 contiene un listado de las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, y un Método de Evaluación de Riesgo (MER) para la inclusión de las mismas. Sin embargo, de las 2606 especies enlistadas, solo 46 corresponden a hongos, y de ellas, ninguna fue evaluada por el MER. Además, no existe un MER específico para evaluar las especies de hongos, ya que la Norma prevé que se utilice el mismo método que se usó para animales.

Para subsanar la falta de un MER específico para hongos, como parte del proyecto “Hongos mexicanos: filogenia y biogeografía aplicadas a la valoración y conservación de especies mexicanas endémicas, con énfasis en aquellas distribuidas en bosques templados húmedos de montaña”,  financiado por el CONACYT,  la Subcoordinación de Especies Prioritarias de CONABIO y el Laboratorio de Biogeografía y Sistemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM elaboraron la propuesta de modificación del Método de Evaluación, basado en el MER de plantas pero tomando en cuenta la complejidad e individualidad del grupo a evaluar, como por ejemplo en sus formas de reproducción o en las asociaciones simbióticas que forman.

En ese sentido, durante el Taller se dio a conocer esta propuesta de modificación del Método de Evaluación de Riesgo de Extinción para Hongos derivado de la NOM-059-Semarnat, lo que permitió realizar la evaluación del riesgo de extinción de especies de hongos asociados a bosques templados siguiendo la metodología derivada de esta modificación. Próximamente se estarán evaluando nuevas especies de hongos con esta nueva metodología, y se podrán consultar en Enciclovida www.enciclovida.mx

Si quieres conocer las especies en riesgo en México, como el hongo Velo de novia o el llamado Pollo del bosque, consulta Enciclovida.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *