Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
En San José Villarreal, Terrenate, la gente cultiva especies poco explotadas, como la papa. FOTO: Archivo. El Sol de Tlaxcala.

Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos

Compartir es bueno:

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

La papa, el tomate, los ajos, las cebollas, el maguey y las hortalizas, se han posicionado muy bien en la entidad.

Aunque en Tlaxcala el cultivo predominante sigue siendo el maíz, en diferentes regiones de la entidad, los labriegos han explorado otros cultivos, como: ajo, cebolla, papa, durazno y manzana.

La expectativa de producción agrícola para este año, entre los campesinos locales, en general es buena, pues las condiciones climatológicas que se han presentado hasta este momento han sido favorables.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional, les pronostica lluvias copiosas para los próximos meses y les resulta una buena noticia, pues les permitirá contar con suelos húmedos que generarán una buena producción.

La distribución de cultivos en la entidad, es variada, la mayoría se siembra maíz, frijol, calabaza y haba, aunque en otras zonas siembran cebada, avena y trigo, amén de la papa, tomate, ajo, cebolla, maguey, y hortalizas, dependiendo de la región.

Por ejemplo, en la zona poniente, cuyos municipios abarcan a Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita, Benito Juárez, entre otros, es muy común que los labriegos produzcan forraje, para surtir a “Cebadas y Maltas”, la cual opera para una compañía cervecera.

De igual forma, en esa región se ubican importantes productores de pulque, así que es común observar cientos de hectáreas sembradas de esa planta, símbolo de México.

Mientras que en la zona norte, algunos labriegos de San José Villarreal, municipio de Terrenate, cultivan especies poco explotadas, como la papa y el ajo, de la variedad Chino Zacatecas.

Ahora bien, en las zonas oriente y sur de la entidad, se producen verduras y legumbres, como cilantro, brócoli, betabel, lechuga, rábano, zanahoria, tomate y jitomate, comercializados en mercados locales y regionales, así como para el autoconsumo.

La región centro norte, es producido el amaranto, variedades de durazno y manzana, así como los granos tradicionales de maíz, donde el municipio de Ixtenco, se ha situado como un municipio con decenas de variedades de colores y tamaños.

Para la zona centro sur, se han explotado otros cultivos como el aguacate criollo y Hass, así como la flor de cempasúchil, nube y Pata de león, para surtir a los consumidores locales, para la temporada de día de muertos.

En diferentes regiones de la entidad, los labriegos han explorado otros cultivos, como la cebolla cambray. FOTO: Archivo. El Sol de Tlaxcala.

LOS NÚMEROS FRÍOS, SEGÚN EL INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tlaxcala 65.5 de cada 100 unidades de producción rurales, destinan su cosecha al autoconsumo y de éstas, 93.9 %, cuenta con una superficie de hasta cinco hectáreas.

Señala que el promedio de producción en la entidad, es de un millón ocho mil 135 toneladas anuales de maíz, con un rendimiento promedio de 1.2 toneladas por hectárea, a diferencia de Sonora que es la entidad con el rendimiento más alto en el país.

Establece que para el cultivo de cebada, Tlaxcala obtiene una producción promedio de 27 mil 49 toneladas anuales, con un rendimiento promedio de 1.6 toneladas por hectárea y en cuanto a producción, la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

TLAXCALA TAMBIÉN PRODUCE CULTIVOS PERENES

El estudio puntualiza que los cultivos perennes más importantes en Tlaxcala por su superficie plantada, en desarrollo y producción obtenida son la alfalfa, maguey y durazno.

Detalla que el maguey y la alfalfa son los cultivos más representativos, pues participan con 1.4 y 1.2 %, respectivamente de la superficie agrícola total de la entidad.

Especifica que en Tlaxcala se producen 98 mil 172 toneladas anuales de alfalfa, que representan el 1.1 % de la producción total del país y alcanzan un rendimiento promedio anual de 43.2 toneladas por hectárea.

Respecto a la superficie con producción de maguey, Tlaxcala ocupa el décimo primer lugar, en comparación con las 817 hectáreas que se tienen registradas en todo México, lo cual ayuda a detener la erosión del suelo.

27 MIL 49 toneladas anuales obtiene Tlaxcala como producción promedio con un rendimiento de 1.6 toneladas por hectárea.

98 MIL 172 toneladas anuales produce Tlaxcala, lo que representan el 1.1 % de la producción total del país.

El aprovechamiento forestal en Tlaxcala, es de tipo artesanal y está regulado por el Gobierno del Estado, así que el volumen anual aprovechado, se calcula que no sobre pasa los cuatro mil 500 metros cúbicos de madera en rollo.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *