AGUASCALIENTES. Cada vez son más los productores que se atreven a diversificar sus cultivos, a cambiar de producto e inclusive, destinar una parte de sus tierras a invernaderos, para dedicarse a tener agricultura por contrato, que a varios ya les funciona y bien, al tener clientes desde el momento en que se planea la siembra.

Justo ese ha sido el motivo, pero también el que los productores del campo buscan cada vez más tecnificarse, que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se les ha dado impulso, capacitación y visitas a lugares donde se trabaja con tecnología, para traer a Aguascalientes proyectos que han sido exitosos, sobre todo en entidades vecinas y que podrían ser imitados en esta localidad.

El titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, dio a conocer que, en fechas recientes, un grupo de productores acudieron a Irapuato para conocer cómo opera la alta tecnología en el sector agrícola, de ahí que tuvieron la oportunidad de ser parte de la demostración de invernaderos retráctiles, que presentó una empresa innovadora canadiense.

CAMINOS DE GUANAJUATO. A la Expo Agroalimentaria que se llevó a cabo en dicha ciudad de Guanajuato, acudieron agricultores que ya producen en invernaderos y otros que se han decidido a aplicar la reconversión productiva, y que trabajan ya frutillas como la fresa y el arándano, donde pudieron evaluar las alternativas con sistemas de tecnología innovadores que se pueden implementar para crecer la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Miguel Muñoz indicó que conocieron los dos modelos de invernaderos con innovaciones respecto al tema de nuevos cultivos, mismos que ofrece una empresa canadiense líder mundial en diseño de infraestructura para agricultura protegida, siendo así las ventajas que tienen como es el aprovechamiento de la luz solar y el escape de aire caliente, proyectos que puede canalizarse a los cultivos de frutillas e higo, principalmente.

COSECHA PROGRAMADA. El funcionario detalló que en la demostración de invernaderos retráctiles se cultiva arándano, fresa, frambuesa e higo, y esta tecnología cuenta con un mecanismo programado para tener uniformidad en la temperatura y también se puede anticipar el inicio de cosecha entre ocho y 15 días, haciendo más rentable y mejorando considerablemente los costos de producción.