viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Exponen café de excelencia en la Expo PyME Oaxaca 2014

Exponen café de excelencia en la Expo PyME Oaxaca 2014

Andrés Carrera Pineda. El Imparcial.

El producto es de la variedad conocida como Arábica Pluma.

OAXACA, Oaxaca. El café que produce Roberto Cruz Ramos, originario de Pluma Hidalgo, fue reconocido con el cuarto lugar del Certamen Taza de Excelencia México 2014, por lo que ahora a través de la Expo PYME Oaxaca 2014, es momento de probarlo.

El cafeticultor señala que su producto, la variedad conocida como Arábica Pluma, debería comercializarse en el mercado hasta en 800 pesos el kilo del café molido, “pero para que la gente lo conozca lo tenemos a un precio accesible de tan sólo 220 pesos el kilo”.

En fechas recientes, don Roberto obtuvo este reconocimiento al lograr el 89.76 de puntaje de calidad, al competir con más de 200 productores del todo el país.

“Este café se cultiva en Pluma Hidalgo a 1,600 metros sobre el nivel del mar, decimos que es un café de altura pero también ahora podemos decir que es un café de excelencia”, comentó el productor.

A pesar de que la producción del café ha decaído en los últimos años, ante la falta de apoyo gubernamental, el cafeticultor dijo que el reconocimiento lo impulsó a seguir hacia delante, ya que la mayoría de sus paisanos sobreviven por amor al café.

La Expo PYME Oaxaca 2014, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Monte Albán con el objetivo de desarrollar los sectores estratégicos del estado y promover un esquema integral que apoye de manera directa e indirecta el intercambio de conocimientos, experiencias y modelos de éxito empresarial.

Este evento concluirá hoy, por lo que vale la pena visitar a los cafetaleros que exponen sus productos para probar el auténtico café Pluma.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Expo PyME 2014 busca potencializar las actividades productivas de las ocho regiones que conforman el estado.

En tanto el Certamen Taza de Excelencia México 2014, tiene objetivo identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional, los cafés de calidad excepcional producidos en México durante la cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *