Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Exporta entidad 15 mil toneladas de plátano

Exporta entidad 15 mil toneladas de plátano

EZEQUIEL GÓMEZ. CUARTO PODER.

El plátano chiapaneco se exporta a 34 países del orbe; mensualmente, 220 contenedores con un promedio de 15 mil toneladas salen de Puerto Chiapas a Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Japón, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, entre otros países.

De acuerdo con el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en los últimos tres años la producción de plátano en creció en 270 mil toneladas.

Con estas cifras, Chiapas se coloca entre los primeros estados productores de banano del país en exportar y cubrir la demanda nacional.

A nivel nacional en 2017 la producción alcanzó las 708 mil toneladas; de ellas, los productores chiapanecos aportaron el 23.3 por ciento del total nacional, lo que permitió a Chiapas ocupar el primer lugar en producción de plátano del país, solo por debajo del estado de Tabasco.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano, Eduardo Altúzar López, dijo que de esa cifra, a partir del año pasado se envían desde Puerto Chiapas 220 contenedores cada semana, es decir, un promedio mensual de alrededor de 15 mil toneladas.

Se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.

El cultivo del banano en Chiapas ha tenido un crecimiento importante después de los desastres del huracán Mitch en 1998 y el Stan en el 2005, cuando se perdieron alrededor de 10 mil hectáreas, de las cuales ya se recuperaron ocho mil y están en plena producción 14 mil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *