Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Exporta Fresnillo 2 mil cabezas de ganado a EU en 6 meses

Exporta Fresnillo 2 mil cabezas de ganado a EU en 6 meses

Cecilia Palacios. NTR Zacatecas…

Fresnillo.- Felipe de Jesús Cabral Pulido, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, aseveró que Fresnillo ha exportado, en lo que va del año, más de 2 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, cantidad que calificó como positiva para los productores de El Mineral.

Del estado se han mandado 7 mil cabezas de ganado y se espera que para la temporada fuerte que son los meses de septiembre, octubre y noviembre se llegue hasta 50 mil hatos.

Precisó que actualmente existe un “boom” en el precio del kilo de ganado, ya que por cada mil gramos se pagan hasta 50 pesos.

“Se ha pagado bien a las empresas de Río Grande, Sombrerete y Fresnillo, entre otros municipios”, agregó.

En El Mineral existen ocho personas que exportan carne a Estados Unidos, mientras que a nivel estatal son 30 productores, aproximadamente.

Cabral Pulido declaró que en Zacatecas hay 37 municipios que pueden exportar ganado al vecino país del norte y 11 demarcaciones están en proceso de poder hacer esta actividad.

“Vuelve a empezar el ciclo el 1 de septiembre, existe una época de cosecha, cuando nacen becerros, que es el que más se exporta a Estados Unidos”, agregó.

Destacó que el principal país a donde se envía el ganado bovino es Estados Unidos, lugar al que llega carne de buena calidad y con elasticidad.

Los principales municipios que exportan ganado son Valparaíso, Sombrerete, Nieves, Villa de Cos y Fresnillo.

Reconoció que no es fácil ser exportador, ya que se requiere de una fuerte inversión económica, pues para que sea rentable se deben enviar, por lo menos, lotes de 100 cabezas de ganado.

Además, el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria afirmó que este año será mejor, ya que en los anteriores existió sequía, por ello solicitó a los productores que continúen con los barridos sanitarios para mantener un buen estatus en el proceso de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *