Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 4 marzo 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Exportaciones de berries mexicanas continúan creciendo, incluso durante la pandemia

Exportaciones de berries mexicanas continúan creciendo, incluso durante la pandemia

Compartir es bueno:

VIRIDIANA SAAVEDRA. EL OCCIDENTAL.

Crecerán este año alrededor del 5%, pues cada vez hay mayor demanda de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos en el extranjero

Las exportaciones de berries mexicanas crecerán este año alrededor del 5%, pues cada vez hay mayor demanda de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos en el extranjero, debido a las propiedades que aporta.

Solo de exportaciones, las berries representaron 2 mil 453 millones de dólares en 2019 y generaron 400 mil empleos directos. Una parte importante de ellos continúan desempeñándose durante la pandemia, por lo cual el sector no ha registrado afectaciones mayores.

A decir de Aldo Mares, uno de los organizadores del encuentro y quien dirigió la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), junto con la pandemia llegó la temporada de zarzamora y frambuesa y disminuyeron hasta el 30% volúmenes, porque se carecía de logística de distribución, así como disminución en aforos de restaurantes y hoteles, un sector importante de los productos, pero con el paso de los días fueron recuperándose.

“Los precios promedio bajaron, pero se sostuvieron a niveles todavía competitivos y eficientes para los productores. La baja de precios fue alrededor de un 10% y pienso que se van a mantener, pues al no estar sujetos a picos y valles de las demandas, va a ser más estable en el futuro y esperaría una temporada 2020-2021 de precios muy estables, no superiores a los que hemos recibido en los últimos meses, sin tener subidas y bajadas”.

Respecto a la entrada en vigor del T-MEC, confían que habrá más certidumbre, pero también retos, como la estacionalidad y la parte laboral, principalmente con trabajo infantil, trabajo forzoso y sindiación y contratación colectiva.

En el Congreso Internacional de Aneberries participarán ponentes de España, Estados Unidos, Chile y Perú, que junto con México, son grandes productores de berries, quienes abordarán temas de responsabilidad social, ambientales y comerciales.

Los interesados en participar deberán registrarse en el portal www.congresoberries.com

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *