sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Exportaciones de cerveza caen 9.5% durante el primer cuatrimestre: Consultores Agrícolas

Exportaciones de cerveza caen 9.5% durante el primer cuatrimestre: Consultores Agrícolas

Las exportaciones de cerveza tuvieron una caída de 9.5% durante el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).Sin embargo continua en el primer lugar de las exportaciones agroalimentarias con 1,455.2 millones de dólares.

El pasado 5 de abril, las principales fabricantes de cervezas en el país, Grupo Modelo y  Heineken México, anunciaron la suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza y, por lo tanto sus exportaciones, por no ser consideradas actividades esenciales para seguir operando en medio de la jornada de la Sana Distancia.

Constellation Brands, que tiene la licencia para elaborar y exportar cerveza de la marcas de Grupo Modelo a Estados Unidos, también dijo detener sus operaciones y tener stock para 70 días.

Hasta ahora la actividad cervecera solo es considerada esencial en la Ciudad de México donde Grupo Modelo tiene una planta.

De acuerdo con el sitio Beer Insititute las exportaciones de cerveza de México hacia Estados Unidos cayeron en un 28.5%.

Lo anterior provocó una desabasto en la venta de cervezas en México que provocó un incremento en los precios.

Con base en información emitida por Banco de México, el GCMA informó que, en abril, el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó 3,578 mdd, 2.5% menos que el reportado en igual periodo de 2019. Mientras que el valor de las importaciones fue de 2,077 mdd, con un retroceso de 9.5%. Sin embargo, se muestra un superávit comercial de 1,501 mdd, con un incremento de 9.2%, comparado con el mismo mes de 2019”, señaló la consultora.

Durante los primeros cuatro meses del año en curso, el valor de exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios aumentaron 5.7% y 3.3%, respectivamente, sumando 13,167 mdd de ventas al exterior y 8,903 millones de dólares de compras de mercancías.

“Favoreciendo con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con 5,016 millones de dólares, por lo que en el periodo de referencia se refleja un crecimiento de 10.2%”, de acuerdo con su reporte mensual.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *