Inicio » Noticias » Estatales » Exportaciones hacia Estados Unidos no se han visto afectadas por coronavirus
Preparación de embarques de chile bell pepper hacia Estados Unidos. FOTO: EL DEBATE.

Exportaciones hacia Estados Unidos no se han visto afectadas por coronavirus

JAVIER VEGA. DEBATE.

Los cruces de los distintos perecederos de la temporada se realizan en condiciones normales en la frontera, afirma Marte Vega.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de la temporada continúan desarrollándose normalmente hacia Estados Unidos, pese a las medidas implementadas por el vecino país del norte para frenar el contagio del coronavirus.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que esto es muy importante porque todos conocen el efecto multiplicador de la agricultura y el efecto positivo que representan para el sustento de la economía estatal los ingresos de divisas que generan las agroexportaciones.

Avances de cosecha

El dirigente de los agricultores señaló que a estas alturas ya se tiene un avance del 75 por ciento en la recolección de los distintos productos de la temporada, por lo que el ciclo ya está muy aventajado e incluso en breve se entrará a su última fase de producción.

Dio a conocer que en este ciclo, dentro de la jurisdicción de la AARFS, se dedicaron 3 mil 500 hectáreas a la producción de las diversas hortalizas, en donde destacan principalmente maíz dulce, calabazas tiernas y duras, chile bell pepper y tomate.

Dio a conocer que el 84 por ciento de la superficie se estableció en condiciones de campo abierto, pero afortunadamente el 80 % de esta área ya cuenta con riego por goteo, mientras que en agricultura protegida o malla sombra el área sembrada fue del 16%.

En torno a los volúmenes de exportaciones realizados, el dirigente de los productores del sector privado precisó que a la fecha se han exportado hacia el vecino país del norte alrededor de 65 mil toneladas de la diferentes hortalizas, volumen que es importante, tomando en cuenta que al cierre del periodo se espera alcanzar una exportación global de 100 mil toneladas de los diversos productos.

Explicó que hacia el mercado nacional se han canalizado 15 mil toneladas, siendo que en promedio se comercializan alrededor de 40 mil toneladas por temporada hacia este destino comercial.

En torno a las condiciones a que se han comercializado los distintos  perecederos de la temporada, Marte Vega reveló que actualmente los precios de exportación se encuentran en el rango de buenos a muy buenos para la mayoría de las hortalizas, factor que se atribuye a la buena demanda que se ha venido presentando de los consumidores.

“En resumen, podemos señalar que durante toda la temporada se ha registrado buenos precios y eso es positivo para el sector”, puntualizó.

 

Un comentario

  1. Joaquin Langenscheidt

    Nos gustaria tener informacion actualizada en relacion a los Esparragos. Somos productores y quisieramos tener informes de si no va haber cierre de fronteras o alguna noticia referente a la exportacion.
    Muchas gracias por la info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *