miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Exportan ganado e importan cárnicos
Archivo/El Diario. El precio del ganado de exportación ha caído 40 por ciento en lo que va del año.

Exportan ganado e importan cárnicos

CINTHYA ÁVILA Y MANUEL QUEZADA. EL DIARIO.

CHIHUAHUA. Chihuahua es el principal exportador de becerros en engorda hacia Estados Unidos, pero para su propio consumo recurre a la importación de cárnicos, indican reportes del sector agropecuario y distribuidores del ramo.

Rogelio Olvera García, subdelegado agropecuario de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que si bien Chihuahua tiene todo el potencial para abastecer su propio consumo de carne, el 60 por ciento de las cabezas se va a exportación.

De acuerdo con el prontuario estadístico de la Secretaría de Economía Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en envío de becerros en pie hacia los Estados Unidos.

La razón principal es lo que paga el mercado internacional, pues para los productores resulta más redituable vender al exterior que al interior del país, resumió el subdelegado de Sagarpa.

Sin embargo, esa producción que se va debe sustituirse con importaciones para suministrar la demanda del estado, pues el 40 por ciento restante resulta insuficiente.

Distribuidores y la Sagarpa coinciden en que esto se refleja en el precio final que pagan los consumidores por el kilogramo de carne.

Costos vigentes en supermercados locales indican que el kilo de milanesa de res se vende hasta en 129.99 pesos.

En contraste, del valor de la producción de carne en canal en el estado cada pieza tiene un importe promedio de 45 pesos, de acuerdo con cifras del sacrificio de ganado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Olvera García mencionó que la dependencia no cuenta con un estimado de la internación de cárnicos a la entidad, pero datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) remiten que más del 60 por ciento de la carne consumida aquí es importada.

El subdelegado explicó que la diferencia en precios es por los costos que representa la importación de carnes.

En ello coincide Elizabeth Villalobos, del grupo distribuidor de carnes Lara Villalobos, quien añade que en meses recientes el dólar empujó al alza la tarifa de la carne consumida en la ciudad.

Elizabeth Villalobos mencionó que los distribuidores optan por la importación de carne por calidad y a que pueden cumplir con mayor facilidad los pedidos.

En ello difiere Rogelio Olvera, quien remarcó que el estado ocupa el primer lugar en exportación precisamente por la calidad de los animales.

Datos de la Sagarpa indican que en promedio por año se exportan desde Chihuahua hasta 350 mil animales. De enero a mayo de 2016 van 139 mil 580 piezas.

A nivel nacional Chihuahua ocupa el octavo lugar en suministro de bovino en pie, con un 4 por ciento de aportación al total del país.

En bovino de carne suministra un 4 por ciento a la producción general y se coloca en el 9 noveno lugar, también a nivel nacional.

Se desploma precio de bovinos en el extranjero

Por otra parte, el precio del ganado de exportación cayó un 40 por ciento respecto a como se vendía en diciembre de 2015, por lo que ahora se cotiza a 120 pesos el kilogramo, muy similar al del hato para abasto del mercado interno, informó Eloy Soto Payán, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Informó que aunado a eso, el ganadero enfrenta actualmente la peor crisis de sequía, igual o mayor a la del 2011, ya que en la región sureste de la entidad, no llueve desde abril del año pasado y eso provoca mortandad de ganado en los ranchos y un importante despoblamiento de los hatos.

Actualmente se vive en el estado una de las sequías más intensas y muchos productores la padecen de forma importante desde Parral hasta Ojinaga, pasando por Camargo, Manuel Benavidez y otros municipios.

Dada los problemas actuales, el sector pecuario elevó la demanda de apoyos para sostener a su hato –que ahora muere en los agostaderos– y para enfrentar el despoblamiento por lo incierto de los mercados.

Una vaca que valía 30 pesos el kilogramo hace 16 meses, ahora anda en 23 y la res que traía un becerro mamando, ya se le murió, por lo que está crítica la situación de los ganaderos.

La Secretaría ha estado pendiente para cualquier necesidad de capacitación de los productores para combinar bien el punto técnico con el práctico y poder salir adelante.

Indicó que el temporal lluvioso de Chihuahua está próximo y hay buenos pronósticos, y aunque podría ser tarde para muchos. Se estima que quizá en ocho días se podría empezar a tener mejores condiciones de humedad en los ranchos.

Al retomar el caso del precio del ganado, se informó que la caída se debe a la globalización de los mercados, ya que juega en la Bolsa de Valores y se fija prácticamente a como está el mercado de Estados Unidos.

Agregó que hay una fuerte volatilidad del mercado, conforme a la oferta y demanda, y se mueve a cada segundo.

Por ejemplo, dijo, a principios de la semana pasada la cotización bajó ocho centavos de dólar, a mediados subió siete y cerró de nuevo con otra baja de ocho.

Soto Payán indicó que el hecho de que el precio de la carne del merado interno se haya mantenido y no se ajuste a la baja, le ha favorecido también al de exportación, para que no baje aún más su cotización.

El jefe de Ganadería apuntó que hay mayor inquietud en el gremio, porque se habla que podrá ingresar ganado de otros países a México y eso pudiera impactar aún más la oferta y demanda, así como los precios al productor y consumidor.

El funcionario indicó que se requiere fomentar los recursos naturales y replantear las políticas publicas para recuperar la producción del campo, para que sea vista y valorada como plataforma económica, como se atiende y desarrolla en otros países, especialmente en los desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *