miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Exportarán trigo a Turquia y Argelia

Exportarán trigo a Turquia y Argelia

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

Avanzan negociaciones para exportar trigo cristalino a Turquía y Argelia, hay interés por la producción del cereal, subrayó Baltazar Peral Guerrero.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) precisó que estiman una producción de 435 mil toneladas de trigo, 290 mil de cristalinos y 145 mil de panificable.

Así como 250 mil toneladas de trigo, del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, señaló.

Apuntó que están trabajando en la comercialización de la producción para cerrar los contratos. “Hay avances en las negociaciones, tanto en el mercado de exportación como nacional”.

En general, las expectativas son favorables, los cultivos presentan óptimo desarrollo, por lo que esperan alcanzar buenos rendimientos y calidad.

Las trillas de trigo inician los últimos de abril, dependiendo de la fecha de siembra del cultivo, ya que algunos productores se desfasaron por las condiciones de lluvia que se registraron en noviembre y diciembre del 2019.

Respecto a la situación que priva con el Covid-19, indicó que tanto en el campo, como en la oficina se están tomando las medidas sanitarias de control.

Por concluir riegos

Por su parte, Humberto Borbón Valencia indicó que están por concluir los riegos en trigo, pero siguen en maíz y otros cultivos establecidos en el presente ciclo agrícola 2019-2020.

El director general del DRRY señaló que los riegos se realizan de acuerdo a lo proyectado en las 124 mil 037.13 hectáreas de trigo, principal cultivo en el Valle del Yaqui.

Apuntó que en maíz se está aplicando el cuarto riego y dependiendo del tipo de suelos este cultivo sale con cinco, o seis riegos.

Además, dijo, que se está dando servicio al resto de los cultivos establecidos.

COVID-19

Puntualizó que los técnicos del organismo siguen trabajando en el campo, ya que es prioritario mantener el servicio de riego a los usuarios del DRRY.

Además de mantener al 100 por ciento la operación de la infraestructura hidroagrícola y maquinaria para el servicio de los propios usuarios.

El personal está trabajando con todas las medidas de seguridad, cumpliendo el protocolo sanitario, ante la situación de contingencia que se vive por el coronavirus Covid-19.

Reiteró que se están tomando todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y en general de la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *