martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Exportó Michoacán casi 89 mil toneladas de mango

Exportó Michoacán casi 89 mil toneladas de mango

BOLETÍN DE PRENSA SEDRUA. GOBIERNO DE MICHOACÁN.

Ratificó su liderazgo nacional al exportar el 65 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos, Canadá y al continente asiático.

En reunión celebrada con productores, empacadores y comercializadores, se dio a conocer oficialmente el cierre de la temporada de exportación de mango, enviándose este año al extranjero, 88 mil 705 toneladas del fruto; el 85 por ciento se fue a los Estados Unidos y el resto a Canadá, Europa y al continente asiático.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y subrayó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo es un pilar que debe seguir siendo apoyado; por ello, detalló que se continúan fortaleciendo las campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en los rubros agrícola, pecuario y pesquero, para consolidar a la entidad como el principal exportador de frutos del país.

En este sentido, comentó que pese a que Michoacán no es el principal productor del fruto, si es el principal exportador, logrando el liderazgo nacional gracias a los intensos trabajos en materia de sanidad e inocuidad que permiten que el mango michoacano, traspase fronteras. Resaltó que en la entidad contamos con 2 mil 998 huertos certificados en buenas prácticas agrícolas agroalimentarias.

Recalcó que, el principal destino del mango michoacano, sigue siendo Estados Unidos, con un 85 por ciento del fruto exportado; el resto se va a Canadá, Europa y al continente asiático. Asimismo, comentó que, en más de 13 mil 065 hectáreas de plantaciones, se obtuvieron los mangos de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy, Kent, Thai y criollos.

Medina Niño refirió que uno de los objetivos para este año, es declarar al municipio de San Lucas como Zona Libre de Prevalencia de la “Mosca de la Fruta”; y mantener los 7 municipios productores vigentes, como Zona de Baja Prevalencia de este problema sanitario.

Por su parte, Xavier Chávez, presidente del Sistema Producto Mango, e integrante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), ratificó las cifras de exportación dadas a conocer por el titular de Sedrua y subrayó que el compromiso de los productores, sigue siendo consolidar la sanidad e inocuidad del fruto, a fin de poder incrementar los volúmenes de exportación; este año se tuvo una producción de 142 mil toneladas del mango en sus diferentes variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *