martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Exprime sequía producción de limón en la Cuenca
Producción de limón sin repuntar por sequía.

Exprime sequía producción de limón en la Cuenca

KARLA ARRAZOLA / VICTORIA BUSTOS. NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. A raíz de la sequía que se registra en la región por la altas temperaturas, los productores de limón han manifestado que la producción bajó, tema del cual tiene conocimiento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), sin embargo a la fecha no tiene reporte por siniestro.

Armando Jarquín Ignacio, coordinador de la Sedapa, explicó que el problema del siniestro de limón al igual que en otros cultivos exige que la planta o árbol se vean afectados al cien por ciento cuando se verifica, la planta tiene que estar muerta y entonces se considera para brindar un apoyo.

En el caso de los productores envían el reporte, pero en ocasiones tardan y cuando acude la aseguradora frecuentemente llueve y entonces la planta está viva, si la sequía se prolonga entonces si pueden constatar el daño y la afectación.

Por el momento no tienen ningún reporte de los productores de limón, por lo cual invitan a solicitar el apoyo de la dependencia, que entreguen los reportes de las hectáreas que fueron siniestradas para mandar el reporte y que la aseguradora verifique cuanta zona fue afectada.

El monto de apoyo son 300 pesos por árbol de limón afectado, el proceso implica la revisión de la aseguradora que debe revisar planta por planta, sin embargo, detalló el coordinador los pronósticos meteorológicos indican que se esperan lluvias en los próximos días.

En el caso del maíz no tienen ningún reporte porque es la temporada que están cosechando, los productores siembran a partir del 20 de mayo, aún no hay un siniestro, los pagos que está por realizar la dependencia son por siniestros que se presentaron el año pasado.

Cabe mencionar, también está pendiente el apoyo a los productores de plátano en Valle Nacional, Chiltepec, Loma Bonita, pero determina Oaxaca si habrá una segunda fase de apoyos y en qué momento.

Sufren la peor crisis de producción

Debido a la grave sequía que está azotando la región Cuenca del Papaloapan, los productores de limón aseguran que la crisis en el crecimiento del producto es preocupante.

Agroempresas han resultado afectadas por la baja producción limonera.

Incluso están concensando con todos los productores, el declararse zona de desastre natural porque a raíz de los cambios climatológicos drásticos, el crecimiento se redujó en más del 70% en comparación con años anteriores.

Saúl Alatorre, productor de limón persa dejó en claro que a pesar de no estar al frente del sistema producto en el municipio de Tuxtepec, se tiene una comunicación con cada uno de los productores sobretodo con el presidente del sistema, Ismael Castañeda Arceo.

Aseguró además que el tema de la sequía disminuyó en un 60% la calidad del producto obtenido actualmente, esto de acuerdo a los estándares que solicitan los mercados nacionales e internacionales.

“Todos los mercados esperan un limón grande y jugoso”, pero los productores están conscientes que es mínima la cosecha que saldrá con esas caracteristicas, debido a que la temporada de sequía se intensifica año con año.

Saúl Alatorre dijo que los 75 días sin lluvia que pasó la región Cuenca del Papaloapan, están llevando al sistema producto limón a una crisis en producción y por ende economica, especificamente en las comunidades que están dedicadas a la cosecha.

Comentó que el año pasado la producción diaria estaba en alrededor de 50 o 60 toneladas de limón, tan solo hablando de la cosecha que se tenía en la región Cuenca del Papaloapan y actualmente solo sacan al menos 20 toneladas del producto por las condiciones de sequía que se viven.

Cabe señalar que las únicas opciones a realizar para solventar medianamente la pérdida de producción, es que los campesinos rieguen constantemente sus parcelas, además de los incentivos que puedan otorgar los gobiernos para la adquisición de fertilizantes o agroinsumos que pudieran generar mayor vida para las plantas, mientras se acerca la primera lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *