Inicio » Noticias » Estatales » Puebla » Exprimen lirio en Valsequillo

Exprimen lirio en Valsequillo

PUEBLA.- Eliminar basura acuática, evitar el azolve y además sacar ganancia del lirio, una planta considerada una plaga, es el proyecto que impulsan en la presa de Valsequillo investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los investigadores trabajan en un proyecto para transformar esa planta en bolsas para dama, sandalias, huaraches y alhajeros.

También contemplan la producción de diferentes tipos de papel y hasta aglomerado, que por sus cualidades, podría sustituir a la madera sintética tradicional.

Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del proyecto en la BUAP, explica que desde 1960 se trata de retirar sin éxito el lirio acuático de la superficie del embalse, pero lejos de lograrlo, éste al ser destruido se despedaza y descompone en el fondo.

Esa situación, añade, provoca el azolve en la presa y eleva los niveles de contaminación, mientras la regeneración de esa especie es apenas de ocho meses.

“Por eso vemos al lirio no como un problema, sino como un producto económicamente rentable, y por eso en los proyectos que tenemos, proponemos el uso del lirio acuático en elaboración de artesanías.

“También vamos a trabajar la elaboración de papel de diferentes tipos, desde rústico, de alta calidad y cartón para embalaje, en donde queremos pasar de una pequeña a mediana escala para volverlo rentable, así como la elaboración de aglomerado”, expone.

En cuanto a la madera sintética, explica, esta especie vegetal es mezclada con aserrín y viruta que después se compacta y resulta más resistente y podría destinarse para fabricar muebles o la industria de la construcción.

A la fecha, 65 por ciento de la superficie total de Valsequillo se encuentra invadida de lirio acuático, que equivale a 90 hectáreas del insumo.

A su vez representa un volumen de 300 toneladas de producción anual, listas para transformarlo y venderlo.

Además, agrega, una superficie determinada de la planta duplica su volumen en un lapso de 20 días, que garantiza abasto suficiente para quienes se involucren en ese ejercicio.

Mangas Ramírez informa que hay un acuerdo con el Consejo Veracruzano de Arte Popular, que cuenta con experiencia en el manejo de esta planta, para que muestre sus técnicas a los poblanos.

“La intención es traer a los artesanos para que capaciten a quienes participarán en la elaboración de productos de lirio”, menciona Incluso, espera que tras ese paso puedan consolidar la creación de microempresas con integrantes provenientes de poblaciones como San Baltasar Tetela, Los Angeles Tetela, San José del Rincón, Guadalupe Tecola, del municipio de Puebla.

Además, subraya Ernesto Mangas, otra ventaja es que el uso de lirio permite dejar de utilizar otras especies e incluso madera natural y así conservar el medio ambiente.

Este trabajo recibe recursos de la BUAP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como de los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Puebla.

Aprovechan plaga

Destruir el lirio es complicado, en Valsequillo lo han intentado con manatíes, peces e insectos.

· El lirio se desarrolla por la presencia de deshechos orgánicos. En donde existe la planta hay contaminación doméstica.

· De la planta se puede obtener papel y bloques de aglomerado.

· Aún se estudia el potencial económico de la transformación del lirio acuático en artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *