miércoles , 28 octubre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Extensionistas mexicanos identifican en Chile buenas prácticas en turismo rural con base comunitaria

Extensionistas mexicanos identifican en Chile buenas prácticas en turismo rural con base comunitaria

COMUNICADO DE PRENSA IICA.

Fomenta el IICA el conocimiento directo de actividades que impulsan el desarrollo de la agricultura en las Américas.

CIUDAD DE MÉXICO. Extensionistas, productores, empresarios y funcionarios de México y Chile miembros de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentaria (Red INNOVAGRO), enriquecieron la experiencia mexicana sobre emprendimiento en turismo rural con base comunitaria y agro turismo, a partir de proyectos visitados en Chile.

Durante una gira realizada por diversas regiones de esa nación sudamericana, el grupo mexicano identificó las prácticas posibles de aplicación en México en turismo rural, modelos de negocio, políticas públicas, y extensionismo.

El turismo rural en áreas agropecuarias, proporciona conocimiento directo con las actividades agrarias tradicionales, cel aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas.

“Valoramos la experiencia y la posibilidad de intercambio sobre el desarrollo en comunidades rurales, enfoques productivos y especialmente la importancia de agregarle valor a las economías familiares, en particular a la diversificación productiva hacia los servicios, como es el caso del turismo rural”, consideró Ligia Osorno, presidenta de la Red Innovagro, durante la gira.

El grupo mexicano, integrado extensionistas, productores, empresarios y funcionarios de ocho estados del país, conoció la experiencia de la comunidad indígena de Llaguepulli, en la Región de la Araucanía, un ejemplo colaborativo desde el tercer sector, como estrategia alternativa de desarrollo local para un desarrollo con base comunitaria.

En la Isla Maipo conocieron experiencias de turismo rural: arte y artesanías, fabricación de chocolates, viñedo orgánico y mercado local (de productor a consumidor).

La gira a Chile se realizó en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) en materia de capacitación y realización de estudios, que permite a la Red Innovagro fortalecer el Sistema de Extensión Rural Mexicano y de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial.

El IICA, a través de la Red Innovagro, busca impulsar el desarrollo de los pequeños productores, mediante el fortalecimiento de capacidades y la certificación de competencias de los extensionistas, productores y otros profesionales, e integrar y coordinar una red de instituciones nacionales e internacionales que provean el sustento científico y tecnológico para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural y de llevar a cabo acciones de intercambio de experiencias.

Para esta gira se contó con el apoyo del Representación del IICA en Chile, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *