Inicio » Noticias » Estatales » Extracto de vainilla mexicana busca llegar a mercado chino

Extracto de vainilla mexicana busca llegar a mercado chino

AGENCIA XINHUA.

ZAPOPAN, Jalisco. El extracto de vainilla es una de las especias usadas en la gastronomía y la industria refresquera, ya que al potencializar el sabor y aroma deleita el paladar de cualquier persona.

Ahora, una empresa mexicana, que procesa y envasa el producto con valor agregado, busca introducirlo en el mercado de China.

Grupo Tecnaal, que cuenta con diferentes presentaciones de la vainilla a través de su marca registrada Piñeyro, desarrolló un extracto en pasta natural que presentará en noviembre próximo en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, en inglés) en Shanghai.

“La pasta de vainilla la pueden utilizar como producto final pero también sirve para procesar pan y aplicar en diferentes productos comestibles, incluso en comestología”, explicó a Xinhua la gerente de ventas internacionales de Grupo Tecnaal, Araceli Chávez Cisneros.

De acuerdo con Chávez Cisneros, el producto que ofrecen es de alta calidad y valor nutricional, algo que “en China les puede gustar”.

Por ello, anunció que los representantes de la firma mexicana participarán de nuevo en la CIIE con ánimo y convencidos de que su producto logrará colocarse en tiendas de autoservicio y en plataformas de comercio electrónico.

La gerente de ventas internacionales de Grupo Tecnaal destacó que la CIIE es “un espacio importante”, ya que representa la apertura del mercado chino a empresas mexicanas y de todo el mundo.”Es una oportunidad de mercado por su enorme potencial”, enfatizó la ejecutiva, quien también reconoció el respaldo del gobierno chino para quienes desean presentarse en la CIIE.

De acuerdo con la ejecutiva, en 2016 y 2017 un equipo de Grupo Tecnaal viajó a China para conocer el gusto de la gente.

Ahora, gracias a la apertura de la CIIE y con el apoyo del gobierno chino, “existe la oportunidad de que importadores de China nos conozcan”, lo que a su vez “nos ayuda a seguir diversificando nuestro mercado y qué mejor a China” añadió.

Las oficinas administrativas e instalaciones de envasado de vainilla de la empresa mexicana se encuentran en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco (oeste), donde la ejecutiva abrió sus puertas para dar a conocer y mostrar al equipo de Xinhua la manera de trabajar.

Chávez Cisneros explicó que se encargan de procesar y envasar el extracto de vainilla en diferentes presentaciones, ya sea líquida o en pasta.

Reiteró que el producto que procesan y comercializan es de alta calidad, debido a que la vainilla es cultivada por campesinos en el sureste mexicano, quienes le dan un secado al sol en tapetes.

Eso le da al producto final un toque ahumado y “es por eso que queremos llevar a China y dar a conocer un sabor de lo que es México”, añadió.

Madagascar es el principal productor a nivel mundial de vainilla y se caracteriza por un aroma un poco más intenso y dulce, mientras que la de México, que tiene denominación de origen, posee tonos más suaves y amaderados que brindan una riqueza inmensa a las mezclas que la incluye.

La vainilla, cuyo nombre en náhuatl es “tlilxochitl” y significa “flor negra”, debe ser polinizada sin ningún tipo de sustancias químicas para garantizar una excelente calidad durante los meses de marzo y abril, ya que a partir de diciembre comienza la cosecha.

El extracto de vainilla en pasta de la marca Piñeyro ha desarrollado su propia formulación, el cual lleva un proceso de destilación que ya se vende en México y esperan llevarlo a China.

Grupo Tecnaal es una empresa especializada en manufacturera y que exporta a nivel mundial desde 1979 productos como aceites esenciales, saborizantes, fragancias, extractos naturales, tecnorresinas y químicos aromáticos, mismos que son reconocidos por sus especificaciones de calidad bajo reglamentos internacionalmente estandarizados.

Para la CIIE 2019, la firma mexicana espera también encontrar distribuidores de otros de sus productos que dieron a conocer el año pasado, principalmente aceites esenciales para procesar alimentos.

Un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 3.600 empresas participaron en la primera CIIE, que se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre de 2018 en Shanghai.

En la primera versión, México participó con más de 30 empresas en exhibición, y para 2019 se prevén unas 55 firmas, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

La segunda CIIE, que se celebrará a principios de noviembre en Shanghai, contará con siete categorías de exhibición: ciencia y tecnología; automóviles; equipos; equipamientos médicos y productos para el cuidado de la salud; calidad de vida; comercio de servicios, y productos agrícolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *