Inicio » Noticias » Nacionales » FAC rechaza presupuesto base cero porque genera más pobreza

FAC rechaza presupuesto base cero porque genera más pobreza

COMUNICADO DE PRENSA. FAC.

(CODICS).- Organizaciones campesinas, integradas al Frente Auténtico del Campo rechazaron el Presupuesto Base Cero que pretende implantar el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que éste pretende eliminar programas y subsidios destinados al sector social de tal suerte que los pequeños productores serían los más afectados hasta con un 12 por ciento de reducción en el Programa Especial Concurrente 2016.

Por lo anterior, anunciaron el inicio de la Jornada Cívica Nacional del 6 al 8 de agosto que incluye la movilización en el Distrito Federal, un Foro de Análisis de la Propuesta de Presupuesto al Campo y un acto cívico con motivo del aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata con el propósito de evidenciar el rechazo del sector campesino a la política económica neoliberal así como a la ineficaz política social de Gobierno Federal.

Asimismo, Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC; Francisco Chew, dirigente de CNPA-MLN; Antonio Medrano representante de CODUC y Julio Padilla, representante de la UNTA, hicieron un llamado a la sociedad civil así como a las diversas organizaciones campesinas a la unidad en defensa de los recursos necesarios para el sector rural, el cual se encuentra más empobrecido como lo demuestran las cifras más recientes del CONEVAL.

En conferencia de prensa, Federico Ovalle Vaquera, integrante del Frente Auténtico del Campo, advirtió que el Presupuesto Base Cero pretende justificar un recorte presupuestal en 2016.

Además, indicó que estos recortes dañan el presupuesto destinado al campo toda vez que desaparecen programas, fusionan programas y sectorizan programas sin mayor definición en recursos y reglas de operación.

El dirigente campesino, indicó que, en contraparte, programas como Progan, Programas de Apoyo al Campo y Procampo, se mantienen con alto contenido regresivo y más recursos en beneficio de la agricultura comercial y de exportación.

Por ello, aseguró el Frente Auténtico del Campo anunció que presentará una propuesta a la Secretaría de Hacienda en torno al presupuesto destinado al campo más allá de que esta dependencia haga entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 el próximo 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados y que el FAC inicie los acercamientos con los legisladores.

En tanto, Francisco Chew, también dirigente del FAC,  indicó que la concentración campesina será el 6 de agosto en el Monumento a la Revolución donde más de 6 mil campesinos bloquearán las vialidades en el Distrito Federal rumbo a las instalaciones centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Antonio Medrano, también integrante del Frente señaló que el Foro sobre el análisis del Presupuesto Base Cero que se pretende implementar y  la propuesta de presupuesto al campo que generará el FAC se llevará a cabo el próximo 8 de agosto con la participación de especialistas en economía y desarrollo social.

Los cuatro dirigentes campesinos coincidieron en señalar que es lamentable ver que ante la pobreza y desigualdad que viven los campesinos, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, sólo busque encubrir sus errores “a base de discursos floridos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *