Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Falta de agua restringirá siembras en la zona norte de Tamaulipas
La Comisión Estatal del Agua mencionó que el problema estriba en que las presas Falcón y Amistad. FOTO: Especial.

Falta de agua restringirá siembras en la zona norte de Tamaulipas

Compartir es bueno:

JOSÉ A. HERNÁNDEZ. EL HERALDO DE MÉXICO

La Comisión Estatal del Agua mencionó que el problema estriba en que las presas Falcón y Amistad.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Aún cuando más de 220 mil hectáreas del distrito de riego 025, en la zona norte de la entidad, cuentan con infraestructura hidráulica serán sembradas bajo condiciones de temporal debido a la falta de agua por lo cual la producción de maíz podría descender en el próximo ciclo agrícola.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó que el problema estriba en que las presas Falcón y Amistad de las cuales se abastece el distrito de riego que abarca los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros presentan un bajo nivel de almacenamiento.

Indicó que además de dichas presas internacionales es que se toma el volumen que se requiere para cumplir con la cuota de agua que se debe entregar a los Estados Unidos. Por ahora no hay el volumen de agua suficiente para cumplir con el tratado de 1944.

El distrito de riego 025 tiene concesionado un volumen de un millón 132 mil metros cúbicos para irrigar las 220 mil hectáreas del distrito, pero las presas las cuales abastecen no disponen de tal volumen.

Ante ello las próximas siembras se podrían efectuar bajo condiciones de temporal o bien disponer de apenas un solo riego, pero ello dependerá de la distribución de agua que haga la Comisión Nacional del Agua.

Comentó que debido a la situación geográfica del distrito de riego es decir que se encuentra al final de toda la cuenca del río Bravo y sus afluentes es que le llega muy poca agua, pues en la presa La Boquilla y otras de Chihuahua se sigue reteniendo agua.

Insistió Pinto Covarrubias en la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua haga una distribución equitativa del agua en toda la cuenca a fin de que los agricultores de Tamaulipas, en la zona norte, puedan también efectuar sus siembras.

Habrá que esperar a diciembre al registro de nuevas lluvias y conocer la disponibilidad de agua para poder establecer el programa de siembras o limitar el riego a solo uno.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *