Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 24 febrero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Familias de cortadores de caña sin protección ante pandemia
Foto: Amílcar García. Diario del Sur.

Familias de cortadores de caña sin protección ante pandemia

Compartir es bueno:

AMÍLCAR GARCÍA. DIARIO DEL SUR.

Familias jornaleras dedicadas al corte de caña de azúcar que hoy participan en la zafra 2020 – 2021, desconocen de la pandemia del coronavirus.

HUIXTLA, Chiapas. Triste la historia que permanece dentro de algunas familias jornaleras dedicadas al corte de caña de azúcar que hoy participan en la zafra 2020 – 2021, debido que según ellos desconocen de la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado un sin número de vidas humanas, incluyendo precisamente este municipio de Huixtla.

Los albergues o galeras que se encuentran ubicados en la zona cañera de este municipio de Huixtla se a podido observar precisamente la pobreza extrema que se refleja en familias que provienen del vecino país de Guatemala, centro américa, y que ciertamente son pocas las familias que vienen de manera conjunta esposos, esposas e hijos, pero una vez que llegan a los centros de albergue, rehabilitados por grupos caneros, son las esposas y niños que se quedan en los lugares de alojamientos, llamados albergues.

Sin embargo, en algunos lugares de estos solo se ve galeras en donde no se guarda la sana distancia, debido que la empresa de la Graminea, y grupos caneros, todo parece indicar que no han puesto el interés total de proteger y salvaguardar la salud de quienes se dedican al corte de la vara dulce dentro de los siete municipios, entre los que se encuentran, Acapetahua, Villa Comatitlán, Huixtla,Tuzantan,Mazatan y Tapachula.

Foto: Amílcar García | Diario del Sur.

En este sentido mujeres que se quedan en el albergue de la pequeña, perteneciente a la agrupación de la CNPR, dijeron desconocer de la pandemia del covid 19, y por ello no utilizan lo utilizan el cubre boca durante su instancia en los albergues en esta temporada de corte de caña.

Asimismo, los cortadores de caña trabajan durante 12 horas dentro de las parcelas sin poner en práctica las recomendaciones sanitarias ya que argumentan que el coronavirus no existe, y por lo tanto ellos su único objetivo es ganar dinero para llevar y regresar a sus comunidades Guatemaltecas, de donde vienen cada año.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *