jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Puebla » Familias indígenas siguen viviendo del cultivo de café

Familias indígenas siguen viviendo del cultivo de café

Cuetzalan. Pese a la inestabilidad de los precios, la cafeticultura sigue siendo una de las principales actividades para miles de campesinos mexicanos y una fuente de ingreso para sostener a sus familias, en su mayoría indígenas con pequeña propiedad, siendo el estado de Puebla una de las entidades con mayor producción y en el caso de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske de este municipio, una de las pioneras en la producción y exportación del café orgánico.

Esta agrupación produce al año, de tres a cinco mil quintales de café orgánico para exportar a países como Japón, EU, Alemania y Holanda, pero su meta es colocar en el mercado internacional por lo menos cinco mil quintales al año de manera permanente, por lo que en este año serán incorporados otros 125 productores orgánicos certificados, para sumarse a los 600 ya existentes.

A nivel mundial México ocupa el quinto lugar como productor, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. El mismo sitio lo ocupa por la superficie de cultivo, y el noveno lugar por su rendimiento. Además, tiene el primer lugar mundial en la producción de café orgánico certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *