Inicio » Carrusel » A favor del ambiente

A favor del ambiente

envases

Zitácuaro, Mich.- En Zitácuaro se realizará el Primer Maratón Estatal de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos. El objetivo es lograr la reducción de riesgos a la salud y al medio ambiente, por los residuos tóxicos que tienen los envases; además de alcanzar la meta de recaudar 3 mil toneladas en esos 5 días. En este evento participarán 6 municipios de la región, que son los más agrícolas; especialmente por el plantío de la guayaba, comentó el doctor Ricardo López Tinoco, titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Este maratón se realizará del 20 al 24 de octubre y participarán los municipios de Jungapeo, Benito Juárez, Zitácuaro, Tuzantla, Susupuato y Tuxpan. Los municipios que participarán, son los que más producción agrícola tienen, por lo tanto, los que más envases de agroquímicos compran; especialmente Jungapeo y Benito Juárez, por ser líderes en los plantíos de guayaba.

Con este evento se pretende dar a conocer que en Zitácuaro ya hay un Centro de Acopio Temporal (CAT) donde se reciben los envases de agroquímicos, ubicado en la comunidad de La Cortina, pues muchos de los agricultores lo ignoran.

“Si se alcanza la meta de las 3 toneladas y logramos que los agricultores (de los 18 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 03) traigan sus envases vacíos al Centro de Acopio, se reducirán en gran porcentaje los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Los envases de agroquímicos son de un plástico que dentro de su estructura absorbe parte del fertilizante, el cual es veneno para los animales y el ser humano, pues sirve para matar las plagas”, dijo el doctor Ricardo López Tinoco.

Por tal razón estos envases siempre se considerarán muy tóxicos y, por eso mismo, sólo se pueden reciclar para uso industrial y no pueden estar en contacto con el agua por el riesgo a contaminarla, ni con los animales, ni con los humanos. “Una gran parte se recicla y otra se incinera en industrias especializadas.

Las cementeras pueden usarlos como combustible en sus hornos incineradores, pues son muchos los grados que manejan y no perjudica.

En este maratón se concientizará a los productores sobre la importancia de recaudar los envases para tener campos limpios. “Además de que sepan lo trascendental que es que se realice en los envases el triple lavado y que esa agua se ponga en la bomba para fumigar; así no contaminan y le reditúa más al agricultor”, explicó el doctor López Tinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *